Bill Gates plantea la solución para evitar una futura pandemia: "Por menos coste de lo que se puede imaginar"

El multimillonario creador del gigante Windows, desarrolla una idea para evitar que se produzca una circunstancia similar a la vivida con la pandemia de coronavirus

ctv-3ti-1642690307360

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Después de la experiencia vivida en 2020, las alarmas mundiales se han encendido con el objetivo de contar con recursos y posibilidades de detener una futura pandemia equiparable a la que ya se ha vivdo en nuestro país y en el resto del mundo. Si bien la situación ha conseguido normalizarse en España, en alguna que otra zona del mundo siguen sufriendo las consecuencias de este virus pandémico.

Bill Gates es un empresario, informático y filántropo estadounidense, conocido por haber creado y fundado junto con Paul Allen, la empresa Microsoft. De igual forma es conocido por haber creado, también con Paul Allen, el sistema operativo para computadoras Windows. Su fortuna se calcula en 96.6 mil millones de dólares (2019) según la revista Forbes, hecho que le coloca como el cuarto hombre más rico del mundo. Antes del estallido de la burbuja de las punto com, su patrimonio neto ascendió a 114 100 millones de dólares, lo que lo convirtió en la décima persona más rica en toda la historia de la humanidad.

A pesar de la magnitud de su riqueza, el filántropo multimillonario miestra su constante voluntad de colaborar con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lo mejor de todo es que Gates afirma que la solución para evitar experiencias pandémicas similares es que no será necesaria más que una "cantidad ridícula de dinero comparado con lo que los gobiernos del mundo se gastan en los ministerios de defensa o en cambio climático".

El antiguo empresario quiere que el equipo de Respuesta y Movilización Epidémica Global (GERM por sus siglas en inglés) sea un grupo de acción rápida, dependiente de la OMS, y que se encargue de buscar y detectar cualquier tipo de amenaza biológica que pudiera surgir y busque detectar las nuevas amenazas biológicas con gran rapidez. "Estaría compuesto por expertos de todo el mundo, capaces de hacer gala de una amplia gama de conocimientos como epidemiología, genética, sistemas de datos, diplomacia, respuesta rápida, logística, modelado informático, comunicaciones y más", comentaba en una entrevista.

Pero, ¿de qué consta el sistema centinela del GERM? Pues bien, este instrumento se encarga de monitorizar todos y cada uno de los brotes referentes a enfermendades que surjan en cualquier lugar del mundo. Su funcionamiento requiere de la colaboración de todos los países del mundo y de sus sanidades públicas. El trabajo unido de todos estos países evaluando amenazas y calculando los riesgos de transmisión, podría suponer un avance importante para prevenir estas sirtuaciones. Bill Gates piensa que merece la pena, y que el GERM no costaría demasiado dinero. Para él, el verdadero terror son los 14.000 millones de dólares de pérdidas que ha generado el coronavirus. "Es una de las políticas de salud más baratas", ha remarcado Gates, que explicará estas y otras ideas en su próximo libro.

La opinión del creador de Microsoft es que si somos capaces de diseñar mejores herramientas y se fortalecen los sistemas de salud, el mundo entero sería capaz de erradircar un brote en menos de cien días, lo que permitiría reducir en gran medida los riesgos, y prevenir de forma muy efectiva el riesgo de sufrir una nueva pandemia.