Castilla y León suspende "por cautela" la vacunación con AstraZeneca
La región frena el uso de esta vacuna hasta conocer el informe de seguridad que elaborará la Agencia Europea del Medicamento
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha comunicado este miércoles que suspende cautelarmente la vacunación contra la covid-19 con viales de AstraZeneca hasta conocer el informe de seguridad que elaborará la Agencia Europea del Medicamento, lo que afecta a varias vacunaciones masivas previstas en la región.
En un comunicado, la Consejería de Sanidad ha explicado que la medida se adopta "en aplicación del principio de precaución que ha de regir la gestión de alarmas y riesgos en cualquier medicamento".
Es una medida cautelar "a la espera de conocer el informe de seguridad que se prevé que elabore el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, según sus siglas en inglés), que se reúne este miércoles, y de las decisiones que, en relación con este tema, puedan adoptarse próximamente por órganos ejecutivos de la Unión Europea y del Sistema Nacional de Salud".
Esta circunstancia afecta a las distintas vacunaciones masivas que estaban programadas en Caastilla y León y que iban a utilizar, siguiendo lo establecido en la Estrategia Nacional de Vacunación frente a la covid-19, el suero elaborado por la compañía anglo sueca.
EL COLEGIO DE MÉDICOS CREE QUE GENERA "ALARMA SOCIAL"
El presidente del Colegio de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, ha acusado este miércoles al Gobierno autonómico de haber generado un "estado de alarma nacional" al haber suspendido de manera "unilateral" la vacunación con AstraZeneca en esta comunidad a la espera de la resolución de la Agencia del Medicamento Europea sobre los efectos del compuesto.
En declaraciones a Efe, Díaz Villarig ha manifestado que una decisión de tales dimensiones "debe estar muy bien justificada", algo que, por el momento, "parece que no es así".
"Están generando una ansiedad brutal en la gente. Hoy mismo hay gente en otros puntos de España vacunándose con AstraZeneca mientras leen estas noticias que llegan de Castilla y León", ha subrayado el presidente del colegio, quien ha asegurado que desde esta institución no han reportado en las últimas fechas casos de trombosis ligados a esta vacuna.
Por este motivo, ha considerado que decisiones de este calado deberían ser tratadas en un órgano como el Consejo Interritorial del Sistema Nacional de Salud, que se reúne esta tarde, ya que "no se puede jugar con los ciudadanos de la manera que se está haciendo".
Finalmente, Díaz Villarig ha dicho que le consta que otras autonomías, incluidas del mismo signo político que el Gobierno castellanoleonés, han trasladado su "inquietud" ante esta decisión cuando hay programadas vacunaciones masivas con este compuesto por toda España.
La decisión de suspender la vacunación con AstraZeneca en Castilla y León ha sorprendido a los propios profesionales sanitarios cuando tenían todo preparado para iniciar otra jornada con vacunaciones masivas en varios puntos de la comunidad, como el Centro Cultural Miguel Delibes, donde estaban citados los ciudadanos nacidos en 1957 y 1958, después de que en días previos se vacunara a los de 1956.
Antes de comenzar a suministrar las vacunas, según ha sabido Efe, los sanitarios han recibido la siguiente comunicación a través de WhatsApp: "Ante las noticias publicadas sobre la vacuna de AstraZeneca, la reunión PRAC de la EMA en la cual se va a emitir un informe de seguridad, y aplicando el principio de precaución, se suspende provisionalmente la vacunación con AstraZeneca en todos los puntos de vacunación de la Comunidad".