Cinco inventos creados en la Edad Media que favorecieron al desarrollo de la sociedad

A pesar de que este período histórico se caracteriza por momentos muy negativos, también hubo grandes aportaciones de intelectuales que cambiaron el mundo

ctv-zsh-king-g0656f9058 1920

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Nuestros conocimientos y pensamientos sobre la Edad Media son negativos. De una época en la que solo había guerras, epidemias, plagas y momentos muy complicados. Sin embargo, también fueron unos siglos en los que se inventaron instrumentos que harían avanzar a la sociedad notablemente. Además, muchos de ellos han conseguido llegar hasta nuestros días. Este período histórico comenzó en el siglo V, con la caída del Imperio Romano de Occidente (476) y finalizó en el XV, con el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón (1492). Durante los más de mil años que duró la Edad Media, fueron muchos los inventos revolucionarios que surgieron, de los cuales cabe destacar los siguientes.

La imprenta

Aunque su creación se le atribuye a Johannes Gutenberg, ya en China y Corea desde el siglo VIII, se había desarrollado una nueva tecnología que permitía imprimir sobre materiales como el papel. El alemán tomó como base las aportaciones asiáticas y las perfecconó. También desarrolló a una escala mayor el sistema de tipo móvil que utilizaban estos países orientales y que en algunas zonas europeas también se estaban empleando desde hacía algunos años. Gracias a las perfecciones que hizo, Gutenberg logró que el tiempo y el coste de impresión se redujeran notablemente. Esto supuso que muchas personas tuviesen acceso a sus escritos, aunque por el momento estaban reservados a los más ricos de la sociedad.

Las ventanas de cristal

Las ventanas de cristal no son un invento creado en la época de la Edad Media, pero su uso se popularizó en este momento histórico gracias al auge los talleres por toda Europa. Las ventanas pasaron de ser tapadas con materiales opacos como telas o tapices y ser lugares oscuros, a estar recubiertas con cristales que permitían la entrada de la luz natural y hacían que los espacios fuesen más luminosos y acogedores. Además, con la entrada de iluminación, los hogares se mantenían más calientes.

Las gafas

Actualmente no se sabe con seguridad quién fue el inventor de las gafas, pero se cree que fue a manos de un monje. Con la reciente llegada de la industria del cristal, se crearon de igual manera las lentes. Al hombre se le ocurrió unir un par de lentes convexas a una montura de sujeción, con lo que creó las primeras gafas de la historia. En un inicio, muy pocas personas tenían el acceso a este pionero invento. Pero en pocos años se popularizó su uso por toda Europa Occidental a finales del siglo XIII. Las gafas ayudaron a una gran cantidad de individuos que tenían problemas de vista. Tiempo más tarde, durante la época del Renacimiento, utilizaron las lentes de modo científico, lo que desembocó en la creación de los primeros telescopios.

El reloj mecánico

Hasta ese momento, desde la Antigüedad el tiempo se medía con instrumentos como el reloj solar, de arena o de agua. Sin embargo, era muy complicado equiparar sus medidas. Al rededor del año 1300 apareció una nueva herramienta, el reloj mecánico, que servía para saber la hora que era. Había unificado las mediciones de tiempo y, gracias a ello, los trabajadores pudieron exigir un pago acorde con las horas que trabajaban. Por otro lado, las personas pudieron establecerse horarios en sus días para realizar las tareas. En sus comienzos, la precisión que aportaban no era muy buena, debido a las fricciones de los mecanismos. Esto fue solucionado en el Renacimiento.

El astrolabio y el cuadrante

Ambos instrumentos se conocían desde la Antigüedad, pero fueron los astrónomos árabes quienes se dedicaron a perfeccionarlos y modificarlos para conseguir una mejora en su funcionamiento y precisión. Eran herramientas capaces de medir la distancia entre dos objetos, por este motivo se convirtieron en imprescindibles para las áreas de la astronomía, la navegación y la topografía. A pesar de que pasados los años fueron sustituidos por otros inventos más modernos, muchos fueron creados basándose en las características del astrolabio y el cuadrante. Los dos siguen siendo importantes para la ciencia y la tecnología en la actualidad.