El Congreso insta al Gobierno a establecer una normativa común para el asociacionismo infantil en toda España

Europa Press

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Congreso ha aprobado este jueves en la Comisión de Juventud e Infancia una proposición no de ley del PSOE, que insta al Gobierno a establecer una normativa común para el asociacionismo infantil en toda España.

En concreto, la iniciativa de los socialistas, que ha sido aprobada en sus propios términos, ha contado con 31 votos a favor, tres en contra y una abstención. En ella, piden desarrollar la normativa necesaria para establecer un marco común sobre las formas de asociarse de la infancia en todo el territorio.

Además, la iniciativa solicita al Ejecutivo reforzar el Consejo Estatal de Participación infantil y Adolescente y trasladar, en el marco de la Conferencia Sectorial de Infancia, la "necesaria" consolidación de los canales de participación infantil en los órganos de las Administraciones locales y autonómicas, estudiando bajar el límite de edad para poder participar, por ejemplo, en asociaciones de estudiantes.

También propone impulsar el análisis, desarrollo y evaluación en todos los ámbitos y fases de las políticas públicas la perspectiva de los derechos de la infancia, y garantizar "de manera efectiva" que las leyes y desarrollos normativos, planes y medidas que afecten a la infancia cuentan con la participación de niños, adecuando los tiempos y la metodología necesaria.

Igualmente, pide impulsar medidas de información y concienciación a la sociedad en general, sobre la existencia del derecho de niños y adolescentes a ser escuchados, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño.

El diputado socista Lázaro Azorín, que ha defendido la iniciativa en la Comisión de Juventud e Infancia, ha destacado en su intervención que "la voz de los niños, de las niñas, de los adolescentes es la esperanza del mundo".

Por el Grupo Parlamentario Popular, Violante Tomás, ha expuesto que "la participación de niños y adolescentes sí, pero con toda la responsabilidad de los para que nadie pueda manipular sus opiniones, sus ideas o su voluntad".

VOX DICE QUE ES UNA PNL "PURAMENTE PROPAGANDÍSTICA"

El diputado de Vox Joaquín Robles ha criticado la proposición no de ley, que ha tildado de "puramente propagandística". En esta línea, ha añadido que hay que "escuchar" a los jóvenes, "pero eso no quiere decir que tengan capacidad para obrar".

Por su parte, Jorge Pueyo, del Grupo Plurinacional de Sumar, ha recalcado la necesidad de profundizar en la participación infantojuvenil, así como de fomentar la participación de todos los agentes y de extender los órganos de participación en las administraciones autonómicas y locales.