El Consejo General de Dentistas presenta su campaña “Salud oral y deporte”
El objetivo de la campaña es concienciar sobre la relación entre el deporte y la salud bucodental. Entre el 13 y el 39% de los traumatismos dentales se vinculan al deporte
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La salud bucodental y el deporte están mucho más relacionados de lo que hubiésemos pensado. Demostrar esa relación y cuánto se condiciona el rendimiento físico con los problemas de higiene dental, es precisamente el objetivo de la campaña que se ha presentado hoy en Madrid. De la mano del Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española, con la colaboración de la SEOD, y la participación del extenista Feliciano López y la taekwondista Adriana Cerezo.
Deportistas de élite
Esta presentación ha querido explicar la evidencia que los médicos y odontólogos se encuentran en su consulta -en la que han podido ver cómo está relacionado el deporte con la salud dental- de la mano de la experiencia. ¿Cómo? A través del testimonio de la taekwondista Adriana Cerezo y del extenista Feliciano López. Los dos han contado los problemas a los que se han tenido que enfrentar a lo largo de su trayectoria y cómo han mantenido su salud oral en buen estado durante todo este tiempo.
Adriana, por ejemplo, comentaba que visita el dentista "cada tres o cuatro meses", porque de eso depende poder tener el máximo rendimiento. Además, la deportista ha confesado que de cara a los Juegos Olímpicos de Paris, tendrá que pasar una revisión para poder traer el oro a casa.
Feliciano, por su parte, ha explicado que en su profesión -donde un partido puede durar 4 horas- la salud dental es crucial. Ya que "si te duele mucho la muela, quizás tengas hasta que retirarte del partido". Ambos deportistas han coincidido en que para ellos siempre ha sido fundamental ir al dentista, así como lo es ir al traumatólogo o al fisioterapeuta.
Consejos para tener una buena salud dental
El origen de algunos problemas bucales puede ser bacteriano, como la caries y la enfermedad periodontal. Pero esos problemas pueden generar otras tantas patologías de tipo cardiovascular, una inflamación o incluso tener lesiones musculares. Está demostrado, tal y como ha explicado el presidente del Consejo General de Dentistas de España, Óscar Castro Reino, "todos estos problemas incrementan el riesgo de lesión en el deportista, a la vez que contribuyen a una clara disminución del rendimiento".
Es algo que también ha señalado el doctor Manuel Máiquez, que confesaba que en algunos casos una muela ha podido dar a un deportista de élite, la capacidad de mejorar su rendimiento físico.
Entonces, ¿qué podemos hacer a nivel personal para tener una buena salud bucodental y que no interfiera en nuestro rendimiento deportivo? Desde el Consejo General de Dentistas han querido dar unas cuantas pautas:
- Cepillarse los dientes, al menos, 2 veces al día y durante 2 minutos (30 minutos después de la ingesta en caso de ácidos) con pasta fluorada.
- Visitar al dentista, al menos, una vez al año, dependiendo del riesgo de patologías.
- Llevar una dieta saludable, limitando los alimentos y bebidas con alto contenido en azucares.
- Evitar el tabaco y el alcohol.
- Se recomienda el uso de protector bucal en caso de practicar deportes de contacto.
- Asegurarse de que cualquier prescripción farmacológica de uso odontológico sea compatible con el ejercicio físico y, cuando compita, con las políticas antidopaje.
Para más consejos o posibles dudas, el Consejo General de Dentistas recomienda acudir al dentista, explicarle los problemas que tengamos, y seguir sus pautas. Por su parte, en su página web, https://saludoralydeporte.es/deportistas/salud-oral-y-deporte/, también podemos encontrar otras cuestiones a tener en cuenta.