COPE en la Estación de Atocha en la operación salida de Semana Santa: "Muchas familias y maletas"

Este Viernes de Dolores marca el comienzo de la Semana Santa en el que se esperan 4 millones desplazamientos por carreteras, 2 millones por tren y 60 mil vuelos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Comienza la operación salida de Semana Santa en la que se van a producir millones de desplazamientos. Son días de descanso para unos y días de fervor, religiosidad y encuentro con el misterio más profundo de la fe católica, para otros. Por ello, habrá muchos desplazamientos para asistir a aquellas procesiones más arraigadas en nuestro país y otros tantos a lugares de costa y disfrutar de las altas temperaturas que se están dando en estos primeros compases de la primavera.

En cuando al tiempo, pueden darse novedades, como dejaba caer en Herrera en COPE, el meteorólogo José Antonio Maldonado. Por su parte la Dirección General de Tráfico, prevé 16 millones de desplazamientos hasta el próximo lunes 10 de abril. Desde este viernes y hasta el domingo, los desplazamientos por carretera se pueden contar por encima de los 4 millones. La bajada de los carburantes puede animar a muchos a desplazarse.

Para regular esos viajes, la DGT tiene diseñado un dispositivo que se pondrá en marcha a las tres de la tarde de este Viernes de Dolores y concluirá el Lunes de Pascua, 10 de abril, festivo en varias comunidades (Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y País Vasco).

Recuerda Tráfico que este periodo vacacional es uno de los más complicados del año, al aumentar el volumen de desplazamientos en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares los mismos días y horas. La operación se desarrollará en dos fases. La primera comienza este viernes a las 15 horas y finaliza la medianoche del domingo 2 de abril, periodo en el que se prevén 4,3 millones de movimientos por carretera. La segunda fase, más importante que la anterior por volumen de desplazamientos a lo largo de toda la red viaria, comenzará a partir del miércoles 5 de abril y finalizará el lunes 10.

Tráfico señala como horas más conflictivas para la circulación entre las 15 y las 22 horas de este viernes y, en ese intervalo, entre las 18 y las 21 horas. El sábado por la mañana continuará el tráfico intenso de salida de los grandes núcleos urbanos (entre las 9 y las 14 horas), mientras que los que retornen el domingo día 2 de abril podrán encontrar retenciones por la tarde-noche (especialmente entre las 18 y las 22 horas), aunque de menor intensidad que otros domingos.

Para garantizar la seguridad y la fluidez en las carreteras, la DGT cuenta con la máxima disponibilidad de los medios técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad, helicópteros y drones, además de cámaras y furgonetas camufladas para el control del uso del móvil y del cinturón de seguridad) y humanos.

Mucho trasiego de pasajeros y maletas en las estaciones de tren

También se esperan 2 millones de viajes en tren y 60.000 vuelos en los aeropuertos, en especial el de Madrid y los de las islas, tanto Canarias como Baleares.

En la Estación de Atocha, en Madrid, el movimiento se nota desde primera hora de este viernes como ha comprobado COPE. Muchas maletas y largas colas. Muchas familias que viajan con niños aprovechando que ya no hay colegio como contaba en los micrófonos de la Cadena COPE, Alejandra que se desplaza con su marido y sus niñas a Málaga, "nos vamos toda la Semana Santa, teletrabajaremos desde allí, vamos a ver a mi familia".

Renfe ofrece 2 millones de plazas para cubrir la gran demanda sobre todo hacia Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Ocupación hotelera en los sitios de costa

En cuanto a la hostelería, las previsiones cifran la ocupación hotelera entre el 72 % y el 95 %, según sean sitios de costa o lugares propios de Semana Santa. En la Comunidad Valenciana, calculan que esa ocupación puede superar el 90 por ciento. Por ejemplo, Altea, ha alcanzado un alto grado de ocupación superior al 90 % para los días centrales de Semana Santa, como cuentan desde COPE Valencia.

En Andalucía esa ocupación puede superar el 75 por ciento. Las previsiones también subrayan que la tasa de ocupación de los alquileres de vacaciones, como los apartamentos, va ser más alta que la ocupación de los hoteles, con una tasa del 95 %.