El coronavirus ha llegado a los colegios españoles: esto es lo que puede pasar con los niños
Tras confirmarse los primeros casos de coronavirus en niños y profesores, hablamos con los expertos para saber qué pueda pasar
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El coronavirus y la alarma llega a los colegios y los epidemiólogos y pediatras consultados por COPE confirman que la incidencia entre los niños será siempre menor que en los adultos porque “en ellos la infección tiene los síntomas de un catarro leve”.
Los niños, menos afectados por el coronavirus
Estanislao Nistal, profesor de Microbiología de la Universidad CEU-San Pablo, explicaba en COPE por qué no es necesario adoptar esta medidas. “Los niños tienen una mayor capacidad de llevar la enfermedad. La pasan más rápido que los adultos, tienen síntomas más leves”.
Además, el catedrático de Química Orgánica de la Universidad CEU-San Pablo, Javier Castells, cree que “el hecho de que los niños no presenten apenas síntomas por contagio de coronavirus puede hacer que se extienda la epidemia más fácilmente, pero entre los adultos. Los niños son unos grandes contagiadores y el ejemplo lo tenemos en todas las familias y colegios con otros virus.”
Sin embargo, Javier Castells confirma que “el mecanismo que hace a los niños casi inmunes al coronavirus desconcierta a la comunidad científica”.
En el caso de la gripe común ocurre todo lo contrario ya que, normalmente son los niños los más afectados por infecciones virales respiratorias. Los pequeños de 0 a 14 son la franja de edad, junto con los mayores, con el porcentaje más alto de casos y pueden ser letales si no se les aplican tratamientos antivirales a tiempo.
Además, los epidemiólogos explican a COPE que la tasa de moralidad del coronavirus es muy alta entre los mayores de 60 años porque suelen ser personas que sufren patologías previas que les hace más vulnerables.
A esto habría que añadirle el problema que supondría el cierre de colegios para esos padres que sigan trabajando y no tengan con quién dejar a los sus hijos. La respercusión social y económica podría ser incalculable. De hecho, COPE ha podido saber que algunas comunidades autónomas como la de Madrid estudian la posibilidad de activar unas “aulas digitales” en las que los niños contagiados no pierdan clase y el resto puedan asistir al colegio con normalidad.
Colegios españoles
España tiene más de ocho millones de estudiantes (8.237.006, según el informe Datos y cifras Curso escolar 2019/2020 del Ministerio de Educación y Formación Profesional) y casi 700.000 profesores en enseñanzas no universitarias.
No tendrían que suponer ningún problema los alumnos de más edad, los que cursan la Educación Secundaria (ESO), Bachillerato o Formación Profesional. El riesgo y descontrol estaría en los 1.736.846 de Educación Infantil y los 2.900.738 alumnos que estudian Educación Primaria.
La principal queja de los padres italianos es que “no saben qué hacer ni con quien dejar a sus hijos ahora que han cerrado los colegios”.
Es el argumento que esgrimen desde el Ministerio de Sanidad de España después de constatar la poca incidencia de la epidemia entre los niños de nuestro país y del resto del mundo.
De hecho, en China (país donde origen del coronavirus) no se ha registrado ningún fallecimiento en menores de 9 años, mientras que en el grupo de 9 a 20 la mortalidad es del 0,2 % frente al 2% ó 3% de la media de la población.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, nos recuerda además que “si cerráramos los colegios, es probable que los padres que tengan que ir a trabajar recurran a la ayuda de muchos cuidadores ( abuelos incluidos) para poder estar con sus hijos pequeños”. Ese sería el segundo factor de impide tomar esta medida a Sanidad porque “el principal riesgo es que lo contagien a sus familias y otros mayores. Prueba de ellos es que Sanidad recomienda a los mayores de 65 años que permanezcan en casa, sobre todo si sus condiciones de salud no son buenas, evitando ver a personas no conocidas o que puedan ser portadoras del virus.
El doctor Simón añadía que “los niños y las niñas saldrían a la calle, los parques o acudirían a centros comerciales, donde el riesgo de transmisión es mayor que en un escuela, un espacio acotado y controlado”.
Italia, último país en cerrar los colegios por el coronavirus
Hace solo quince días, China era el único país que había cerrado sus colegios por el coronavirus pero, en las últimas dos semanas, trece países han ordenado el cierre de escuelas y otros nueve han impuesto medidas semejantes a escala local para impedir la transmisión de COVID-19.
El país que ha tomado esta medida más recientemente es Italia, ante el aumento constante del número de casos positivos, aunque es algo que ya estaba en vigor en las regiones de Lombadía, Véneto y Emilia-Romaña.
Las autoridades italianas han manifestado que es un cierre temporal de colegios y universidades en todo el país que se irá ampliando en función de la evolución que muestre la epidemia del coronavirus y estudian otras medidas como reducir la vida social al máximo entre los italianos.
Con la incorporación de Italia, hay un total de 290 millones de escolares en todo el mundo que no asisten a clase, una cifra sin precedentes, según la Unesco, que ha convocado una reunión de emergencia de ministros de Educación el próximo 19 de marzo -que se celebrará a distancia, dijeron a Efe fuentes del organismo- para poner en común las diferentes estrategias nacionales para mantener la enseñanza.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Nuevo cisma PSOE y Podemos a cuenta del coronavirus: Sánchez desautoriza a la ministra de Trabajo