¿Cuáles son los mitos y verdades de los endulzantes?

Los edulcorantes deben ser aprobados por el ministerio correspondiente de cada país, de tal forma que se pueden consumir sin suponer ningún riesgo sobre nuestra salud

¿Cuáles son los mitos y verdades de los endulzantes?

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los edulcorantes son aditivos alimentarios cuya función principal es proporcionar a los alimentos un sabor dulce. Pueden ser naturales y artificiales.

Entre los endulzantes naturales nos encontramos:

-La miel elaborada por las abejas en sus paneles, tienen 3 calorías por gramo.

-Stevia es una planta que se utiliza como edulcorante, surge de plantas paraguayas, las hojas despreden un sabor dulce.

-La fructosa es el azúcar que se encuentra presente en los vegetales y frutas de forma natural.

Los edulcorantes deben ser aprobados por el ministerio correspondiente de cada país, de tal forma que se pueden consumir sin suponer ningún riesgo sobre nuestra salud. Durante los últimos años se han intensificado los estudios sobre los efectos sustitutos del azúcar. Y con ello el número de alimentos que no contienen azúcares añadidos se denominan "sin azúcares". Sin embargo, todos los alimentos en mayor o menor grado tienen unos azúcares, ya que estos son los encargados de proporcionar energía a nuestro organismo.

Existen una gran cantidad de edulcorantes como sucralosa aspartamo, sorbitol y xilito. Sin duda, el edulcorante más conocido es la sacarina.

¿Por qué ha aumentado el consumo de los edulcorantes? En la mayoría de casos el consumo de edulcorantes artificiales se han hecho popular, porque los consumidores quieren reducir el número de calorías que ingieren sin renunciar a los alimentos que les gustan.

Algunos de los falsos mitos de los edulcorantes son:

¿Cuáles son los mitos y verdades de los endulzantes?

Cabe destacar que entre las verdades del consumo de estos edulcorantes se encuentran:

Los edulcorantes son una alternativa fundamental para los pacientes diabéticos porque contiene propiedades antioxidantes y supresoras de los niveles de glucosa en sangre. Esto hace que aumenten los niveles de tolerancia a la glucosa.

Los endulzantes artificiales reducen el número de calorías, porque las personas que consumen azúcar, consumen más alimentos con mayor ansiedad, generando que la ingesta calórica al final del día sea superior al de una persona que no los ha consumido.

Por último, es cierto indicar que existen endulzantes que no tienen calorías y son saludables.

¿Cuál es un efecto secundario de la ingesta de edulcorantes?

Puede alterar nuestro gusto sobre los alimentos que tienen azúcares naturales, pareciendo que los alimentos no son especialmente dulces, como en el caso de las frutas.