¿Cuánto queda de pandemia? Pfizer se atreve a poner una fecha

La variante Ómicron ha alargado los plazos previstos para el fin de la pandemia y la farmacéutica estadounidense entregará 20 millones de dosis más para principios del 2022

ctv-z5i-vaccine-g827c11397 1920

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

En plena sexta ola marcada por la expansión de la variante Ómicron, Pfizer ha realizado este fin de semana una predicción, que seguramente no nos guste en absoluto. La farmacéutica ha pronosticado que la pandemia por COVID-19 no terminará y desaparecerá hasta el 2024 y ha anunciado que su vacuna, atenuada contra el virus para los niños de entre 2 y 4 años, ha generado una respuesta inmune más débil de lo esperado, lo que podría retrasar su autorización. Por ello, la compañía ha explicado que está probando un ciclo de tres dosis para todos los menores de 16 años, incluidos los de 2 a 4 años.

Ha sido el director científico de la compañía, Mikael Dolsten, quien ha vaticinado que la enfermedad no desaparecerá hasta 2024 y que, hasta entonces, no podremos realizar una “vida normal”.

En una presentación realizada por el director a los inversores recogida por la agencia Reuters, apunta que algunas regiones del planeta continuarán en niveles pandémicos con casos de coronavirus durante los próximos dos años.

Cuándo y cómo sucederá exactamente esto dependerá de la evolución de la enfermedad, la eficacia con la que la sociedad implemente las vacunas y los tratamientos, y la distribución equitativa en lugares donde las tasas de vacunación son bajas”, señaló el director científico de la compañía.

Respecto a la implementación de la tercera dosis de la vacuna afirmó que: “los datos reflejan que nuestra vacuna funciona mejor con tres dosis”, y dijo también que espera que esta demora no cambie los planes para solicitar la autorización de uso de emergencia en el segundo trimestre de 2022 para niños de seis a cuatro años.

Pfizer ha desarrollado su vacuna con la alemana BioNTech SE, y actualmente espera que genere unos ingresos de 31.000 millones de dólares el próximo año. Entre sus previsiones se encuentra fabricar 4.000 millones de vacunas el año que viene. La farmacéutica también tiene una píldora antiviral experimental llamada Paxlovid, la cual redujo las hospitalizaciones y las muertes en individuos de alto riesgo en casi un 90% en un ensayo clínico.

La previsión se produjo después de la aparición de la nueva variante Ómicron. ¿Qué ha hecho esto? Reducir la eficacia de las dos dosis de la vacuna contra la infección, y ha hecho temer una rápida propagación por todo el mundo. Tanto ha cambiado los planes ésta nueva variante que el principal médico estadounidense especializado en enfermedades, Anthony Fauci, pronosticaba que la pandemia terminaría en el año 2022 en Estados Unidos.

ctv-ec2-vaccine-g94fb81c5c 1920

La nueva dosis Pfizer

Durante el primer trimestre del 2022, los Estados miembro de la Unión Europea recibirán un total de 20 millones de terceras dosis como parte de la estrategia para reforzar la vacunación, acordó la Comisión Europea junto con BioNTech-Pfizer. Además, esos 20 millones de dosis se suman ya a los 195 millones de dosis que se preveía distribuir en un primer momento entre todos los Estados miembro desde enero y marzo del año 2022. Por lo tanto, los países de la Unión Europea, recibirán un total de 215 millones de dosis de BioNTech-Pfizer en los tres primeros meses del año.

Pfizer y BioNTech probaron una dosis de 3 microgramos de su vacuna de 2 a 5 años después de usar una dosis de 10 microgramos en niños de 5 a 11 años y dosis de 30 microgramos en todos los mayores de 12 años. En niños de 6 a 24 meses, la versión de dosis baja de la vacuna generó una respuesta inmune similar con la de los receptores de la vacuna de mayor edad, apuntó la compañía.

Actualmente, la variable Ómicron, muy transmisible, se ha detectado en más de 77 países y se ha extendido a cerca de un tercio de los estados norteamericanos. El fármaco tuvo una eficacia de alrededor del 95% en el ensayo clínico con adultos, pero Pfizer ha señalado ya que la inmunidad disminuye algunos meses después de la segunda dosis. Los datos sugieren que, lo más recomendable, será utilizar tres dosis de la vacuna para estar protegido ante la variante Ómicron.