CANNABIS INVESTIGACIÓN
Desarrollan fármaco prevenir deterioro cognitivo por uso medicinal cannabis
La empresa emergente Disrupt Therapeutics de la Universidad Pompeu Fabra (UPF)de Barcelona está desarrollando un nuevo fármaco para prevenir los efectos secundarios, como el deterioro cognitivo, asociados al uso medicinal del cannabis en pacientes con dolor crónico, preservando su capacidad terapéutica.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La empresa emergente Disrupt Therapeutics de la Universidad Pompeu Fabra (UPF)de Barcelona está desarrollando un nuevo fármaco para prevenir los efectos secundarios, como el deterioro cognitivo, asociados al uso medicinal del cannabis en pacientes con dolor crónico, preservando su capacidad terapéutica.
Según la UPF, el objetivo de la empresa es "acceder a un segmento de mercado que está mal cubierto desde el punto de vista farmacológico", como es el caso de los cuadros crónicos de dolor moderado y ofrecer una alternativa de alivio eficaz y segura, disminuyendo los efectos secundarios.
La universidad ha afirmado que el fármaco, que también pretende combatir la adicción al cannabis, es un compuesto que puede disociar el potencial analgésico de la terapia basada en el cannabis de sus efectos secundarios a nivel cognitivo.
Para ello, los investigadores han diseñado, sintetizado y patentado compuestos péptidos estables en suero y activos por vía oral capaces de modificar la actividad de los receptores o sistemas de señalización intracelulares que funcionan en el sistema nervioso central.
El tetrahidrocannabinol (THC) es el principal constituyente psicoactivo del cannabis y produce analgesia mediante su unión a los receptores cannabinoides de tipo 1 (CB1).
Estos receptores CB1 se unen con el receptor de serotonina 5HT2A y la unión, activada por el THC, causa problemas cognitivos y de memoria.
Para superar este problema es necesario disociar la unión de ambos receptores, y es aquí donde actúan los péptidos generados por DisrupTx, ya que son capaces de interrumpir la unión entre ambos receptores de forma que el THC pueda activar CB1 y disminuir el dolor sin afectar al receptor de serotonina ni alterar la memoria.
Según el director del Laboratorio de Neurofarmacología-Neurophar de la UPF, Rafael Maldonado, el compuesto "ha generado interés en el sector farmacéutico" debido a "la carencia actual de medicamentos efectivos para los cuadros de dolor moderadamente graves, y en particular del dolor neuropático en el que los cannabinoides tienen más potencial terapéutico".
La empresa emergente ha surgido tras las investigaciones conjuntas llevadas a cabo por el equipo del catedrático Rafael Maldonado, el catedrático de Química y jefe del Grupo de Investigación en Proteómica y Química de Proteínas, David Andreu, y por el emprendedor biotech y actual CEO de la compañía, Patrick Tresserras.
La UPF ha indicado que ha apoyado la creación de la empresa emergente en el marco de su apuesta por la transferencia del conocimiento y la tecnología a la sociedad, a través de la Unidad de Innovación - UPF Business Shuttle, que es su oficina de transferencia.