DÍA HEPATITIS C

Día de la Hepatitis C: si se detecta pronto y se trata normalmente,se elimina

La Hepatitis C, una enfermedad de la que este sábado se celebra el día internacional, se elimina normalmente en poco tiempo y sin que deje grandes secuelas si se detecta pronto y se trata de forma adecuada. Por eso, las organizaciones sanitarias piden más acciones preventivas, con el objetivo de erradicarla.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Hepatitis C, una enfermedad de la que este sábado se celebra el día internacional, se elimina normalmente en poco tiempo y sin que deje grandes secuelas si se detecta pronto y se trata de forma adecuada. Por eso, las organizaciones sanitarias piden más acciones preventivas, con el objetivo de erradicarla.

La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) explica la importancia de realizar diagnósticos que permitan tratar y erradicar la enfermedad antes de que llegue a estadios más avanzados, especialmente entre los grupos poblacionales con mayor prevalencia, las personas de entre 40 y 70 años.

En un comunicado, esta entidad explica que la hepatitis C está causada por un virus que provoca inflamación en el hígado. Actualmente solo entre el 15 y el 30 por ciento de los pacientes que sufren una infección aguda logran eliminar la hepatitis C por completo de su organismo sin necesidad de tratamiento, mientras que en el 70% restante, el virus permanece y provoca una infección crónica.

El contagio por hepatitis C se produce, fundamentalmente, por el contacto a través de la sangre con una persona infectada, pero, también puede provenir por el uso compartido de utensilios de contacto punzantes o cortantes (como jeringuillas, maquinillas de afeitar...), por el contacto sexual sin protección, etcétera.

La infección aguda por hepatitis C suele ser asintomática, aunque en algunas personas puede producir dolor abdominal, náuseas, vómitos o color amarillento de la piel, y la crónica suele ser asintomática aunque no es raro que el paciente sienta cansancio o incluso síntomas depresivos.

"Pueden pasar años sin que sepa que padece la enfermedad y hasta que el especialista lo diagnostique. Esto facilita que el virus provoque en el hígado una inflamación sostenida y que pueda derivar, incluso, en cirrosis", avisa la sociedad médica, que puntualiza que el virus es capaz de producir diabetes u otras enfermedades en el riñón o la sangre.

Pero gracias a la llegada de los nuevos tratamientos antivirales orales, los pacientes con hepatitis C pueden curarse de la infección de forma rápida y sin efectos secundarios relevantes.

El diagnóstico se realiza a través de un sencillo análisis de sangre que detecte la presencia o no de anticuerpos frente al virus y, por tanto, infección activa.

El Ministerio de Sanidad, por su parte, recuerda que desde que se aprobaron los antivirales en 2015 se ha tratado a más de 158.000 pacientes.

Según los indicadores, la prevalencia del virus VHC ha ido disminuyendo en España en los últimos años tanto en la población general como en los grupos vulnerables tales como personas VIH+, personas que se inyectan drogas o personas que ingresan en prisión. Además, y según la Organización Nacional de Trasplantes, los trasplantes hepáticos debidos al VHC han disminuido del 37% en el año 2014 al 16% en 2021.

Según los últimos estudios, España cuenta con una prevalencia de infección activa por debajo del 0,22%. El compromiso del Ministerio de Sanidad es la eliminación de las hepatitis víricas como problema de salud pública para el año 2030.