Ley del aborto y ley trans: Entran en vigor dos de las normas bandera de Irene Montero

Ambas normas permitirán, entre otras cosas, que a partir de los 16 años una joven pueda poner fin a su embarazo o cambiar de sexo sin necesidad del consentimiento de sus padres

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Desde este jueves con 16 y 17 años una menor no necesitará del consentimiento de sus padres para poder abortar. Tampoco para cambiar de nombre y de género en el Registro Civil sin informes médicos ni hormonación previa.

Entre los 14 y los 16 años sí será necesaria la autorización paterna y entre los 12 y los 14 un permiso judicial.

Las reformas impulsadas por la ministra Irene Montero entran hoy en vigor y suponen el caso del aborto la eliminación del periodo reflexión hasta ahora obligatorio de tres días y también se rebajan los criterios que se adoptaron para proteger al no nacido de forma que no se informará a la mujer sobre las alternativas al aborto, como prestaciones y ayudas a la maternidad, salvo que ella lo solicite expresamente.

PINCHA PARA LEER: ¿Qué hay detrás de la Ley Trans y la del Aborto?

OBJETORES DE CONCIENCIA

La nueva legislación implica como en el caso de la eutanasia la puesta en marcha de un registro de objetores de conciencia para el personal sanitario y establece los hospitales públicos como centros de referencia para el aborto.

Actualmente 8 de cada 10 se practican en centros abortistas privados.

Además y criticada por asociaciones de padres como Concapa la entrada en vigor de la ley hará obligatoria la educación sexual en todas las etapas educativas.

PINCHA PARA LEER: Sandra, transexual arrepentida de pasar por quirófano: "Te dan hormonas y no se trabaja la raíz del problema"