MIGRACIÓN ASILO

España exigirá visado de tránsito a viajeros con pasaporte de Senegal para evitar fraudes

(Corrige la NA3049 para concretar a quién se exigirá el visado)

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

(Corrige la NA3049 para concretar a quién se exigirá el visado)

España exigirá desde el 19 de febrero visados de tránsito a todos los viajeros que tengan pasaporte senegalés, vuelen desde donde vuelen y hagan escala en aeropuertos españoles, con el objetivo de evitar que esa parada en nuestro país antes de coger otro vuelo sea aprovechada para quedarse como solicitantes de asilo.

Fuentes gubernamentales han indicado a EFE que este requisito del visado de tránsito se impondrá el 19 de febrero para las personas con ese pasaporte después de adoptarse también como trámite obligatorio para los que lo tienen de Kenia desde el pasado sábado.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, señaló hace cinco días que esta exigencia estaba sobre la mesa para intentar paliar la situación en el aeropuerto madrileño de Barajas, donde desde hace meses se hacinan en las salas de inadmitidos y peticionarios de asilo de las terminales T-1 y T-4 más de 300 inmigrantes de media que solicitan protección internacional.

"Si hay que introducir los visados de tránsito aeroportuarios, pues se introducirán en la forma debida para evitar esas utilizaciones fraudulentas de asilo", dijo Marlaska el pasado viernes en Rabat.

Con la exigencia del visado de tránsito, el filtro de los viajeros con pasaporte de ambos países que hacen escala en España se endurece, ya que están obligados a acudir a la embajada española de su país, someterse a la toma de huellas y pagar unas tasas por ese visado con el que tienen que embarcar.

Sindicatos policiales como el SUP llevan más de un mes denunciando el modus operandi del fraude en las peticiones de asilo de inmigrantes procedentes de Senegal que vuelan con destino en muchos casos a Sao Paulo (Brasil) que no exige visado.

Al llegar a España para hacer escala, estos pasajeros se deshacen de su pasaporte y después alegan que son originales de otro país africano que está en conflicto con el objetivo de pedir asilo y que este sea concedido más fácilmente.