¿Está derrumbando el Gobierno presas y embalses en plena sequía en España?

Tras el anuncio de derrumbe del embalse de Valdecaballeros, expertos demandan una alternativa de abastecimiento

ctv-p4p-42e785aac671e0e658633aece17834c176cc4c9bw

Paco Delgado

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Te habrás dado cuenta de que lleva un tiempo sin llover en España no se habla de otra cosa que no sea la sequía desde hace semanas. Y en medio de la amenaza de falta de agua, aparece la noticia de Valdecaballeros: el Gobierno derrumbará la presa. Recientemente también se anunció la destrucción de la de Cristinas, en Cuenca. Y otras tantas. Por eso nos preguntamos, ¿está derribando embalses el Ministerio en plena sequía? Y si es el caso, ¿con qué fin?

Tanto el alcalde del pueblo pacense como el señor que se ha colgado en la cruz en huelga de hambre se quejan de que Valdecaballeros abastece de agua a dos municipios: “Por qué hay que tocar lo que actualmente esté funcionando, la zona es para verla y el ecosistema que se ha generado alrededor de ella”.

Presa de Valdecaballeros.

Presa de Valdecaballeros / EP

¿Por qué se derrumban las presas?

Es Gregorio Rodríguez Dueñas, alcalde de Valdecaballeros, que critica que la los motivos legales del derrumbe deben revisarse: “Ese pantano lleva 40 años hecho y alrededor de ese embalse, y el ministerio dice que la Ley de Agua dice lo que dice y en cumplimiento de dicha ley hay que derribarlo, pero yo entiendo que las leyes son revisables y, cuando el embalse está siendo de utilidad pública, no entiendo el fin de derribarle, teniendo en cuenta que costará millones”. En concreto, algo más de 6.

Pero, ¿cuál es el motivo de que el Gobierno eche abajo la presa? Que la concesión, que en un principio se entregó para construir una central nuclear, ha caducado. Y, aunque nunca se construyó nada, sí que quedó como una gran fuente de agua. Por eso Francisco Flores, vicepresidente de la Sociedad Española de Presas y Embalses, lo considera una barbaridad.

“Demoler una presa como la de Valdecaballeros es una barbaridad, tan grave como cuando los talibanes demuelen monumentos de hace 1.000 años. Es una presa importante y que genera un beneficio alrededor, sobre todo en un país tan árido como el nuestro”.

"Derribar embalses es un acto de vandalismo"

En España hay 1.200 presas, más que en el resto de Europa. 600 de ellas construidas a mitad del siglo XX. España tiene un sistema de ríos en pendiente, lo que provoca inundaciones y las cuencas se vacían muy rápido. Por eso, desde el SEPREM advierten de que el Gobierno debe tener un plan alternativo para el abastecimiento. Si no, aseguran, es un acto de vandalismo: “La administración tiene que analizar que, si el agua es buena, reducir la garantía de un abastecimiento no parece loable, y en España demoler presas y embalses es un acto de vandalismo”.

Imagen de la garita de seguridad de acceso a lo que pudo ser la central nuclear de Valdecaballeros / EFE

Imagen de la garita de seguridad de acceso a lo que pudo ser la central nuclear de Valdecaballeros / EFE

Es cierto que sólo en 2021 se derribaron más de 100 embalses, pero la mayoría de ellos fueron azudes, pequeñas brechas en los ríos. Cuando le tocó a algún gran embalse siempre fue por el fin de concesiones que, según la ley de 1985, caducan a los 75 años. En los últimos 4 años, 21 han vencido su plazo.

En definitiva, los expertos reclaman que, aunque se respete la legislación de concesiones, se garantice una nueva vía de abastecimiento para pueblos como Valdecaballeros.

Temas relacionados