Lo estás haciendo mal: esta es la mejor postura para tomar un medicamento para que haga efecto más rápido
Investigadores de la Universidad Johns Hopkins han dado con la postura adecuada que debemos tomar a la hora de toma nuestra medicina
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Cuando tomamos algún medicamento solemos hacerlo o bien de pie, o bien sentado aprovechando la ingesta de los fármacos una vez que hemos tomado algo de comida aprovechando las horas del desayuno, comida y cena.
Lo que no sabíamos es que la postura que empleamos a la hora de tomar nuestra pastilla influye en la rapidez en la que es absorbida y el tiempo en el que será efectiva. Esta es la conclusión a la que han llegado investigadores de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos que han publicado en la revista ‘Physics of Fluids’.
Tras el estudio han determinado cuál es la mejor postura que debemos adoptar a la hora de tomar el medicamento para que su efecto sea más rápido.
Así absorbe nuestro cuerpo un medicamento
Una vez ingerimos la pastilla pasa por el esófago y el estómago hasta llegar al intestino que es donde se absorbe para alcanzar la circulación sanguínea y ejercer así su efecto. Por eso, lo importante es la velocidad con la que ese fármaco llega al intestino para que su acción sea más rápida.
Centrados en este aspecto, los investigadores evaluaron si la postura que adoptamos a la hora de ingerir la medicina puede influir o no en la velocidad en la que recorre nuestro cuerpo para haga efecto.
Para el estudio utilizaron un simulador basado en la anatomía y morfología realista del estómago, así como en cuestiones físicas como la dinámica de fluidos con el que probaron con cuatro posturas distintas para tomar el medicamento: recostado sobre el lado izquierdo, recostado sobre el lado derecho, recostado boca arriba y en parado en posición vertical.
Recostado sobre el lado derecho, el medicamento se absorbe más rápido
Tras las investigaciones determinaron que la mejor postura que debemos adoptar para tomar el medicamento y que su efecto sea más rápidos es: acostado sobre el lado derecho. Según el estudio, de esta manera se logra absorber dos veces más rápido que en posición vertical, ya sea parado o recostado.
Otra de las conclusiones es que si lo hacemos recostándonos sobre el lado izquierdo, la absorción del medicamento tarda cinco veces más que si se hace en posición vertical.
Estos son los minutos que tarda una pastilla en hacer efecto una vez que la tomamos, según la postura:
¿A qué se debe? A la gravedad y a la asimetría natural del estómago: Al recostarnos sobre el lado derecho, los medicamentos llegan de una manera más fácil y rápida a la parte baja del estómago para alcanzar el intestino donde es absorbido.
Como dicen los investigadores del estudio “la postura en sí tiene un impacto tan grande que es equivalente a que el estómago de alguien tenga una disfunción muy significativa en lo que respecta a la absorción del medicamento”.