Estas son 5 películas recomendadas por los psicólogos para subir nuestro estado de ánimo

Cuando nos sintamos agobiados, deprimidos o enfadados, hay una serie de películas que podemos ver para sentirnos mejor. Algunas para reír y otras para reflexionar

Young,Woman,Watching,Projector,,Tv,,Movies,With,Popcorn,In,The

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Muchas personas sufren de depresión y ansiedad en nuestro país, sobre todo desde que llegó la pandemia del coronavirus a nuestras vidas. Estas emociones se encuentran a flor de piel últimamente. Por ello, los psicólogos recomiendan que en esos momentos que nos sintamos apagados o enfadados, ver ciertas películas. Esta actividad tan simple puede ayudarnos a levantar el ánimo, a hacer que veamos las cosas desde otro punto de vista y no ser tan negativos con los problemas que vivimos. Ver comedias para pasar un buen rato o historias de superación personal que nos inciten a tomar decisiones en nuestra vida, son los dos géneros que más servirán.

La princesa prometida

Esta película, dirigida por Rob Reiner, fue estrenada en el año 1987. El film comienza con un abuelo contándole una historia al niño, que es la que veremos en pantalla. Narra un cuento de hadas protagonizado por una princesa, con giros cómicos en la trama. Ver esta película nos hace sentir reconfortados, pueesto que nos traslada a la época de la niñez en la que nuestros familiares nos contaban cuentos para dormir. Además, por la temática y el género en el que se encuentra enmarcado el film, nos calma y hace que dejemos de pensar en nuestras preocupaciones diarias. De esta forma, nos metemos de lleno en la narración y nos evadimos del mundo durante dos horas.

Pequeña Miss Sunshine

Apareció en la gran pantalla en el año 2006, dentro del género comedia dramática. La historia sigue la vida de una familia que viaja en su coche para acudir a un concurso de belleza al que se va a presentar la más pequeña, que está completamene ilusionada por ganarlo. Esta niña no hace sino que creemos una conexión con ella por la dulzura que nos transmite su inocencia infantil. Sin embargo, aunque tenga sus puntos graciosos, también hay un drama en forma de tensión que flota en el ambiente de esta familia disfuncional, a la que le cuesta convivir.

Con este relato nos fijamos en esa perfección que se le exige a las mujeres desde niñas. Los autores de este film pretenden hacer comprender al espectador que el fracaso no es algo exclusivamente neativo, ya que puede ayudarnos a crecer como personas. La película se centra en la búsqueda de la felicidad para toda la familia, pero que para alcanzarla tendrán que sortear muchos baches en el camino.

Amelie

La historia trata de una mujer y sus raros placeres (meter la mano en bolsas de legumbres, por ejemplo). Ella decide ayudar discretamente a otras personas de su zona que tienen vidas infelices, pero que no son capaces de cambiarlas. La película, dirigida por el francés Jean Pierre Jeunet, fue estrenada en 2001. Este film puede ayudarnos a comprender que, aunque nuestros problemas parezcan enormes y sin solución, siempre podemos arreglarlo y ser más felices.

La narración intenta mostrar la eterna búsqueda de la felicidad y el amor por parte de sus personajes, algo que podemos trasladar a nuestra vida privada. Con esta película, nuestro estado de ánimo va a mejorar, por la ternura que nos provocan las personas que ven sus vidas cambiadas gracias a Amelie. Como bien dicen los expertos, esta cinta "tiene todo lo que se busca en una película para hacernos sentir bien".

En busca de la felicidad

El protagonista de esta película es el famoso Will Smith, quien rodó junto a su hijo Jaden Smith. La historia tiene un tono dramático, pero se trata de un relato de superación personal. Cuando un padre se queda en la calle viviendo con su pequeño de cinco años, intenta hacer todo lo posible por encontrar un trabajo decente que le ayude a encontrar un hogar para él y su hijo. Esta película tan inspiradora fue dirigida por Gabriele Muccino y se estrenó en 2007.

La lectura que podemos hacer de este film es que el trayecto que nos lleva hasta la felicidad es muy arduo y no debemos dejar que las opiniones del resto nos afecten. La continua lucha y superación que debe llevar una persona para lograr una buena calidad de vida es lo que nos quiere enseñar el director. Una película que, sin duda, nos hará reflexionar.

Los chicos del coro

La película de 2004 dirigida por Christophe Barratier, cuenta la historia de un profesor de música desempleado que acepta un trabajo como profesor vigilante de un internado. La función de este lugar es la reeducación de los menores problemáticos. El trato que reciben los niños es violento. Por ello, el profesor decide enseñar a un grupo de chicos a cantar en coro, lo que cambiará sus vidas para siempre.

Durante los 95 minutos que dura el film, podremos comprobar cómo la intención y persistencia de un profesor puede hacer que los niños problemáticos cambien su forma de ver las cosas. Aunque el género no es comedia al completo, ya que también tiene drama, no vamos a sentirnos peor al contemplar esta obra. Al igual que otros filmes, este tiene el poder de que hagamos una introspección de nuestras vidas y la forma que tenemos de percibir los problemas.