COHETE ESPACIAL

Estudiantes de la UPC lanzan con éxito un cohete supersónico suborbital

Estudiantes de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) han construido y lanzado con éxito el cohete supersónico suborbital más potente construido hasta ahora en Cataluña y el más potente de España ideado por universitarios.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Estudiantes de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) han construido y lanzado con éxito el cohete supersónico suborbital más potente construido hasta ahora en Cataluña y el más potente de España ideado por universitarios.

El lanzamiento tuvo lugar ayer, 30 de noviembre, desde las instalaciones del Centro de Experimentación del Arenosillo (CDEA), del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en Huelva, donde el cohete alcanzó 7.800 metros de altitud a una velocidad de 1.700 km/hora, ha informado este miércoles la UPC.

Los estudiantes, que pertenecen a la asociación Cosmic Research de la ESEIAAT, y en el que hay 3 estudiantes de la Universidad del País Vasco, disponían, entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre, de ventanas de lanzamiento autorizadas por el Ministerio de Defensa.

El cohete de aluminio, llamado Bondar, tiene una longitud de 2,61 metros, un diámetro de 131 mm, un peso de 33 kg y despegó a una velocidad máxima de 1.500 km/h.

El cohete es modular y está formado por el módulo motor, el módulo recuperación y el módulo aviónica, ha señalado la universidad.

El módulo motor contiene propalente, compuesto por perclorato de amonio, aluminio y un aglutinante, que es una fórmula similar a la que utilizaban los cohetes secundarios de la Space Shuttle de la NASA.

El motor arde solo durante seis segundos, tiempo suficiente para impulsar el cohete hasta 2,4 km de altitud, y después sigue ascendiendo por propia inercia hasta unos 7.800 metros. Las cuatro aletas de este módulo son fundamentales para estabilizar la trayectoria de Bondar, ha subrayado la UPC.

El segundo módulo es el que se ha ubicado en el centro del cohete, llamado de recuperación. Para su caída en el mar, contiene un paracaídas principal, un paracaídas piloto y una luz de avistamiento.

El tercer módulo es el más complejo, llamado aviónica, y está formado por la ojiva y un espacio donde viaja toda la electrónica, como amplificadores de señales, dos antenas, baterías y detonadores de separación.

Su función es doble y consiste en enviar datos GPS al centro de control y en activar los detonadores.

En los últimos cinco años, los estudiantes de Cosmic Research han lanzado 36 cohetes y han colaborado con la Agencia Espacial Europea en los concursos para desafiar a estudiantes de secundaria de toda Europa a construir y lanzar mini satélites.

Los 16 estudiantes que forman Cosmic Research són Daniel Cantos, Marc Martí, Víctor Ubieto, Xavier López, Marc Bermejo, Marc Bono, Javier Hidalgo, Adam El Ghaib, Oscar Ortega, Arnau Pena, Marc Casanovas, Néstor Fuertes y Alba Badia, todos ellos de la ESEIAAT, junto a Ander Hospital, Iñigo Bouzas y Laura Burgos, de la Universidad del País Vasco.

El cohete ha sido bautizado con el nombre de 'Bondar' en homenaje a Roberta Bondar, una canadiense que fue la primera mujer astronauta y que participó en la misión Discovery en 1992. EFE.

cp/rq/icn