Un estudio demuestra el "verdadero daño ecológico" que el vertido de salmuera provoca en las praderas de posidonia

Europa Press

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Un estudio presentado en Ibiza demuestra que la presión de la salmuera sobre las praderas de posidonia provoca un "verdadero daño ecológico", afectando, además, a otras especies dependientes.

Desde el Foro Marino han explicado que, entre los efectos negativos observados en las praderas y que diversos estudios científicos asocian a la salmuera, destaca el retroceso significativo en la extensión de este hábitat en aquellas zonas donde se vierte. Estos vertidos pueden provocar daños significativos en el crecimiento y longitud de las hojas, apareciendo en ellas tejido necrótico, así como un aumento en la tasa de mortalidad.

El Foro Marino de Ibiza ha presentado este martes el 'Análisis ecocriminológico de la salmuera sobre ecosistemas acuáticos: impactos sobre la posidonia oceánica y búsqueda de soluciones desde la justicia restaurativa', dirigido por el profesor de la Universitat Jaume I, el doctor Esteban Morelle-Hungría, junto con Pablo Serra-Palao, investigador en Derecho medioambiental.

Éste es el primer estudio que analiza los impactos de los vertidos de salmuera de plantas desalinizadoras sobre ecosistemas marinos.Así, desde el Foro Marino han explicado que el estudio se ha centrado en el análisis de la afectación que produce el emisario de salmuera en la bahía de Talamanca, así como en otras zonas de las Islas Baleares.

Está investigación está enmarcada dentro del proyecto 'Respuestas legales de carácter sancionador frente al cambio climático como riesgo a la seguridad nacional, UJI-B2021-41', financiado por la Universitat Jaume I.

En la investigación se ha realizado un estudio sobre las técnicas empleadas en el proceso de desalación/desalinización y los impactos de los vertidos de salmuera que son depositados al mar. A través de un análisis de impactos desde las ciencias sociales y jurídicas, se puede comprobar cómo los daños ecológicos no sólo se pueden centrar sobre dicha especie vegetal, sino que desde una perspectiva ecosistémica también se ven afectadas otras especies.

Una de las cuestiones a destacar, según el Foro, es que se han estudiado las diferentes formas de restauración de las zonas afectadas.

SOLUCIONES

Según los autores, es "necesaria" la puesta en funcionamiento de medidas de prevención y mitigación en la zona de la bahía de Talamanca como el establecimiento de un umbral máximo de salinidad científicamente consensuado y una periodicidad de las observaciones adecuada.

También, recomiendan la realización de un análisis sobre el posible uso de la salmuera para otras finalidades. El estudio destaca la necesidad de establecer instrumentos hacia la reparación y eventual adaptación del medio afectado, como la repoblación, restauración y regeneración de posidonia a través de trasplantes de plantas a partir de semillas.

"Es fundamental la colaboración de las administraciones y los científicos. No podemos quedarnos en la diagnosis de los problemas y necesitamos de actuaciones urgentes que mitiguen el efecto de la salmuera en una pradera de posidonia tan importante para la isla de Ibiza como es la de la bahía de Talamanca, un espacio que no sólo se ve afectado por los vertidos de la desaladora, sino también por los efectuados por una depuración deficiente de la planta del municipio de Ibiza", han señalado.