Un estudio muestra un aumento del 50% en las contrataciones de seguros de salud desde mediados de la década de los 2000

Europa Press

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Los seguros de salud superan los 11 millones de contrataciones, lo que muestra un crecimiento de más de un 50 por ciento respecto a los 7 millones que disponían de un seguro a mediados de la década de los 2000, según se desprende del análisis de Rastreator.

Sin embargo, siete de cada diez españoles creen que el precio del seguro de salud resulta excesivo, tal y como se refleja en el informe. La prima media contratada del seguro de salud con copago en España es de 45 euros mensuales y sin copago es de 103 euros, pero criterios como la edad o el lugar de residencia del asegurado pueden llegar a triplicar dicho coste. De hecho, solo los mayores de 65 años tendrán un precio medio superior a los 100 euros, siendo el grupo de edad que más tendrá que pagar por su seguro.

Carmen Reverte, responsable de seguros de salud en Rastreator, ha señalado que "todavía sigue existiendo una percepción de que el coste de este tipo de seguros es elevado". Un 43 por ciento de los españoles ya cree que los seguros de salud cuestan una media de entre 50 y 100 euros al mes, pero todavía un 11 por ciento cree que cuesta más de 100 euros al mes, un precio que a priori solo pagarían los mayores de 65 años.

Sin embargo, a raíz de la pandemia ha surgido una mayor variedad en el mercado y las propias aseguradoras están adaptándose, ofreciendo alternativas que permiten contratar un seguro a bajo coste inferior a 50 euros al mes, especialmente para los más jóvenes, ya que era algo que se estaba demandando.

CUÁNTO VARÍA EL PRECIO DEL SEGURO DE SALUD SEGÚN LA EDAD

Tras la llegada al mercado asegurador de los seguros 'low cost' -- una modalidad de seguro que cubre las principales coberturas extrahospitalarias como Atención Primaria, especialidades quirúgicas o médicas, quedando fuera intervenciones y hospitalización--, cada vez son más jóvenes los que también optan por tener este servicio. Sobre todo, lo contratan para poder acudir a médicos especialistas como dermatología, ginecología, psicología o nutrición.

El precio medio para los más jóvenes es el más bajo, siendo los de 18 a 24 años los que pagan una media de 42 euros mensuales. Después, les siguen los de la franja de edad de los 25 a 34 años, con una media de 53 euros mensuales; luego, los de 35 a 44 años, ascendiendo a 65 euros mensuales; los de 45 a 54 años, con un coste de 72 euros mensuales; los de 55 a 64 años, pagando 92 euros mensuales y, por último les supondrá un mayor desembolso a los mayores de 65 años, con una cuota media mensual de 121 euros.

"La edad es un factor determinante en el precio de la póliza. Por eso, es clave elegir una póliza personalizada, para que incluya solo las coberturas necesarias", matiza Reverte.

MOTIVOS POR LOS QUE SE CONTRATAN SEGUROS DE SALUD

El 38 por ciento de los españoles busca contratar un seguro de salud para tener más accesibilidad a especialistas, ya que el 77 por ciento detalla que asiste menos de lo que le gustaría a consultas con especialistas de la seguridad social.

En cuanto a los factores que más importan a la hora de contratar un seguro de salud, el 70 por ciento evalúa minuciosamente las coberturas y servicios antes de dar el paso de contratarlo, ya que, a la hora de elegir entre una aseguradora u otra, el 69 por ciento considera importante las coberturas del seguro de salud y el 57 por ciento prioriza el precio.

Además, un 80 por ciento considera este servicio como un complemento común a la seguridad social y, por otro lado, como un beneficio fundamental a la hora de buscar empleo. En concreto, el 87 por ciento de los españoles cree incluir el seguro de salud entre los beneficios para empleados puede ser muy útil a la hora de atraer y retener talento.

QUÉ ESPECIALIDADES SON LAS MÁS DEMANDADAS

En el caso de las especialidades, el análisis realizado por Rastreator desprende que los servicios de Dermatología son la especialidad más solicitada entre los españoles, con el 44 por ciento de las demandas. El segundo puesto en el ranking lo ocupa el poder acudir a un fisioterapeuta, con el 42 por ciento de las solicitudes y, en tercer lugar, se sitúan los servicios de ginecología y obstetricia, con el 41 por ciento de las solicitudes.

Por último, Reverte ha matizado que es "fundamental" entender bien "la letra pequeña de la póliza" y, sobre todo, asegurarse de que se tienen contratadas las coberturas que interesan en cada caso particular. "Por eso, comparar y contar con la ayuda de un experto en este proceso puede ser muy útil para ahorrar y, sobre todo, para elegir el seguro más adecuado, evitando sorpresas en el futuro", ha finalizado.