CORONAVIRUS ÁFRICA

Experta OMS: Cuando la comunidad gestiona la pandemia se corta su transmisión

La antropóloga Julienne Anoko, del equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedicado a la covid-19 en África, ha explicado este martes que cuando se logra que la comunidad gestione una pandemia, como las 16 que afectan a ese continente, se logra cortar su transmisión. ,Antes de participar en Casa África en una reunión de trabajo sobre la repercusión de la pandemia en ese continente, esta especialista en la atención de pandemias ha explicado

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La antropóloga Julienne Anoko, del equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedicado a la covid-19 en África, ha explicado este martes que cuando se logra que la comunidad gestione una pandemia, como las 16 que afectan a ese continente, se logra cortar su transmisión.

Antes de participar en Casa África en una reunión de trabajo sobre la repercusión de la pandemia en ese continente, esta especialista en la atención de pandemias ha explicado a los periodistas que la baja incidencia de la covid-19 que se registra en África responde a varios factores, como "la preparación" a la que fueron sometidos los países desde el pasado mes de marzo, y que evaluó concienzudamente la OMS.

"Vimos que los países estaban preparados en un 60 % en ámbitos como el clínico, el de la comunicación o la logística y, a partir de ahí, se estableció una estrategia que permite en la actualidad saber qué hacer ante la aparición de nuevos casos y que ha cifrado en un 3 % la población de riesgo: los mayores de 65 años", ha referido.

Ante la evidencia de que los hospitales africanos carecían de capacidad para habilitar UCI "con 500 ó 1.000 camas", la estrategia de la OMS se enfocó "en la salud pública, la prevención, la comunicación y el análisis socioantropológico del contexto", lo que permitió definir "los grupos comunitarios que podían ayudar a hacer una muy buena comunicación".

La antropóloga ha recalcado que la clave de una buena gestión de una epidemia, ámbito en el que trabaja desde hace quince años, reside en "la responsabilidad de la comunidad".

"Cada individuo tiene que sentirse responsable de la enfermedad. La epidemia no es de los médicos, sino de la comunidad, y siempre que la comunidad gestiona la epidemia se logra cortar la cadena de transmisión", ha aseverado.

La estrategia preventiva promovida por la OMS en África ha movilizado a mujeres y líderes religiosos y ha propiciado la constitución de clústeres por barrios, con unidades de respuesta inmunitaria en las que han participado miles de voluntarios en las calles para combatir al enemigo común, un objetivo al que también se han comprometido los políticos, dejando a un lado los debates partidarios, ha resaltado.

Ante los nuevos repuntes detectados en países como Sudáfrica o Senegal, "donde la población se relajó un poco y celebró en noviembre" el fin de la pandemia, "se ha vuelto a utilizar lo que funcionó", ha dicho Onoko, quien ha estimado que ahora el reto no está en que la vacuna llegue a África, algo que ha garantizado, sino en el desafío relacionado con su aceptación entre la población.

"Hay muchos rumores, la mayor epidemia es la de las fake news, por lo que la OMS ha creado una disciplina denominada infodemiología, a medio camino entre la epidemiología y la información", que persigue que la gente pueda distinguir entre la buena y la mala información. EFE

pcr/fg