Expertos insisten en la necesidad de aumentar el porcentaje de farmacias digitalizadas, que ahora se sitúa en un 23%

Europa Press

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Solo un 23 por ciento de las farmacias están digitalizadas parcialmente, según Top Farma, por lo que, desde el sector insisten en la "urgente necesidad de impulsar una digitalización global", ya que las farmacias que están afrontando mejor la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19 son las que ya habían avanzado algo en este proceso.

Ante este escenario, Glintt, empresa especializada en consultoría, software y equipamiento para farmacias, ha identificado las cinco claves que definirán la transformación del sistema farmacéutico durante el próximo año y su impacto como agente clave en la modernización y mejora de la Sanidad.

En primer lugar, desde la empresa abogan por mejorar de la presencia en Internet y buscadores, ya que el consumidor actual es eminentemente digital, máxime después de la pandemia. Según Google Trends, entre marzo y abril de este año pasado, el término "Farmacia" fue buscado un 50 por ciento más que durante el mismo periodo de 2019.

Por ello, desde la consultora defienden que, para las farmacias, es prioritario contar con una web bien diseñada y útil, que permita acceder rápidamente a información como los productos y servicios disponibles, los horarios, la ubicación, el teléfono, el correo electrónico o las medidas especiales de seguridad. "Asimismo, será fundamental que sus contenidos estén optimizados para buscadores y que den feedback a través de los comentarios, puesto que puede ser su primera carta de presentación", aseguran.

Por otro lado, esta transformación también debe tener el cuenta el auge del 'e-commerce'. Según Salesforce, las ventas online en España han alcanzado un récord histórico durante la crisis sanitaria con un crecimiento del 67 por ciento interanual. Al igual que para otros mercados, este auge del comercio electrónico ofrece una importante oportunidad para el sector farmacéutico, ya que muchos consumidores siguen evitando desplazarse para hacer sus compras.

En tercer lugar, también es necesaria la modernización del 'software' y uso del Advanced Analytics en las farmacias. En 2021, según la consultora, el sector farmacéutico impulsará aún más la incorporación de tecnologías avanzadas en lo referente a la gestión de datos, entre ellas el uso de 'Advanced Analytics' o el 'DataOps', que permitirán aplicar nuevas herramientas de gestión, interpretación de patrones del consumidor, además de automatizar procesos. Esta transformación no solo ayudará a mejorar la productividad, sino que optimizará gestiones como las recetas electrónicas o el trato con proveedores.

En este sentido, según datos de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), ya existen casos de farmacias que han visto mejorar sus productividad gracias a la aplicación de este tipo de mejoras. Por su parte, IDC Research España afirma que este tipo de soluciones se seguirán implementando durante los siguientes años y, de hecho, se prevé que el 60 por ciento de las organizaciones, incluyendo el sector farmacéutico, habrán comenzado a implementar programas de DataOps para 2023 con el principal objetivo de reducir el número de errores en el uso y aplicación de los datos.

De igual manera, la modernización del software también permite la incorporación de contadores de personas, gestores de turnos o nuevas medidas de seguridad telemáticas. Además, las farmacias deberán impulsar el Big Data para aprovechar toda esta información en el desarrollo de servicios y campañas personalizadas, controlar el 'stock' o mejorar la colaboración entre farmacias para, por ejemplo, localizar un medicamento sin existencias.

Asimismo, en Glintt también abogan por la renovación del espacio físico para mantener la cercanía con el cliente y la recogida en la farmacia durante la compra presencial. Así, el espacio debe garantizar una buena experiencia de compra, un servicio integrado, flujos de circulación pensados para garantizar seguridad sanitaria y elementos diferenciadores que garanticen la fidelización y la recurrencia.

Por último, desde la empresa también destacan la importancia de la integración con toda la red sanitaria, ya que las farmacias "desarrollan un papel esencial en el acercamiento de la salud al ciudadano junto con los demás servicios y profesionales sanitarios". Este hecho se consolidará en el futuro, pero su eficiencia dependerá de la capacidad de integración de los sistemas entre los diferentes agentes, generando así flujos de información ágiles y seguros, que permitan a todos los involucrados conocer más y mejor a sus pacientes en todo el momento.

En este sentido, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) presentó en junio cuatro propuestas de actuación para dar respuesta a las necesidades actuales de los pacientes que se centran, entre otras cuestiones, en reafirmar a los farmacéuticos de oficina de farmacia como la Farmacia de Atención Primaria, integrar plenamente a estos profesionales y a la Farmacia Comunitaria en las políticas de salud pública, o en la participación de la Farmacia Comunitaria en la transformación digital de la Sanidad para la mejora de la eficiencia y de la calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), haciendo un especial esfuerzo en las zonas frágiles, despobladas y deprimidas.

"Aunque el sector ha demostrado una capacidad extraordinaria de adaptación y ha puesto todos sus recursos a disposición de la sociedad con una sorprendente agilidad, la realidad es que aún queda trabajo por hacer y solo estamos al principio del cambio", ha señalado el director de Glintt en España, Carlos Guedes. "La forma en que afrontemos los próximos meses y cómo nos preparemos para abordar los retos que hay sobre la mesa determinarán la capacidad del sector farmacéutico para apoyar la transformación de la Sanidad al nivel que realmente puede hacerlo", ha concluido.