Extremadura inicia un sistema que permitirá que cualquier ciudadano dé datos al 112 con un app ante una emergencia

Europa Press

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha firmado este jueves un protocolo general de actuación entre la Administración regional y la empresa Código Identificación Remota S.L a través de su administrador único, Antonio Sánchez Forero, para la aportación de un sistema basado en tecnología APP de Emergencias en la región.

Se trata en concreto de un sistema de emergencias en el cual a través de un teléfono móvil se descarga una aplicación gratuita y a través de ese dispositivo y un chip con tecnología remota para móviles se instala en cualquier casco y con una pulsera, de tal forma que en caso de accidente cualquier persona desde la aplicación va a poder auxiliar a otra.

De este modo, cualquier persona que disponga de la aplicación descargada y que se encuentre cerca de una persona que ha sufrido una emergencia o accidente podrá iniciar un protocolo con el 112, al que inicialmente, y cumpliendo con la Ley de Protección de Datos, le remitirá la ubicación y datos personales y sanitarios del accidentado.

"En el momento que auxilias se crea un protocolo en el cual tú identificas a la persona a través de la aplicación y mandas inmediatamente a través de una llamada al 112 la ubicación y los datos sanitarios y personales de la persona accidentada", ha explicado tras la firma del protocolo este jueves en Mérida el administrador único de la empresa Código Identificación Remota S.L, Antonio Sánchez Forero, quien ha indicado que el sistema empezará a "rodar" en Extremadura pero el objetivo es que se impulse también a nivel nacional.

"Estamos muy ilusionados con el sistema porque todo lo que sea salvar vidas ahí estamos nosotros", ha espetado, al tiempo que ha incidido en que se trata de un sistema "más" de emergencia con la diferencia de que emplea para su utilización un teléfono móvil al que únicamente hay que añadirle un microchip o pulsera que se puede adquirir en la tienda online de la empresa o en tiendas especializadas.

"Estamos conectados 24-7 con el 112 y en cualquier momento que haya cualquier accidente de cualquier tipo ellos van a ser los que hagan el protocolo que tengan que hacer, pero nosotros lo que vamos a mandar al 112 a través del sistema es la ubicación, datos personales y sanitarios y la llamada al 112", ha dicho.

VARA DESTACA EL SISTEMA

Por su parte, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha agradecido el trabajo de la empresa Código Identificación Remota, que es "cien por cien extremeña", ya que la app en cuestión supondrá "un elemento más de trabajo para el sistema de emergencia 112" en la comunidad.

Al respecto, ha indicado que cuando lo plantearon hace algún tiempo la puesta en marcha del citado sistema le pareció una opción "muy clara" para seguir trabajando en lo que significa y representa la prevención y protección en el ámbito de las emergencias. "Para dotarnos de instrumentos y recursos pre para cuando suceden los hechos poder actuar adecuadamente", ha subrayado Fernández Vara.

Finalmente, el presidente autonómico se ha mostrado también "contento y orgulloso" de que el nuevo sistema haya sido puesto en marcha "por extremeños, hecho por extremeños y en Extremadura". "Cuando las personas se les da la oportunidad de hacer las cosas las cosas se pueden hacer también desde aquí", ha incidido.