Fien deja a su paso caída de árboles por el fuerte viento, inundaciones y nieve por toda la Península

Ya hay una víctima mortal en Bermeo a consecuencia de Fein que está dejando rachas de viento de más de 100 km/h que han obligado a cerrar estaciones de esquí como Sierra Nevada

Europa Press

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Lo peor de la borrasca Fien está por llegar ya que provocará un recrudecimiento del temporal invernal en las próximas 48 horas que provocará "nevadas inusuales" en cotas bajas en el norte, incluso a nivel del mar en la costa cantábrica, y puntos del este peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La borrasca que se ha formado al sudeste de las islas británicas está dejando ya chubascos intensos en el norte peninsular que en muchos casos serán de nieve que caerá de forma copiosa entre los 200 y los 300 metros, donde podrían acumularse entre cinco y quince centímetros, incluso algo más en función de las zonas. Tampoco se descarta que pueda nevar a nivel del mar en la costa cantábrica, en buena parte de la meseta norte y en el este peninsular.

Para este martes se esperan nevadas copiosas en el noroeste de la Península, puntos de montaña del Sistema Central, Sistema Ibérico y Pirineos. En la jornada del miércoles la nieve se extenderá a buena parte del extremo norte, en puntos del este de la meseta y también en zonas del este de Andalucía.

Según el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, es "normal que nieve", pero ha reconocido que lo excepcional son "los acumulados que se van a ver en las próximas 48 horas" y ha comparado el temporal con el provocado por la borrasca Filomena en 2021 que ocasionó también "nevadas inusuales". Ha precisado, no obstante, que ésta es una "situación diferente", porque en el caso de Filomena "las nevadas inusuales afectaron a buena parte del centro y este de la Península".

En cualquier caso, Del Campo ha calificado el episodio de "extremo", ante lo que ha recomendado que se "extremen las precauciones y mantenerse informado" de la evolución de la borrasca. A esta hora ya hay una víctima mortal en Bermeo, un hombre de 80 años cuyo cadáver era recuperado por los Servicios de Emergencias de la localidad costera de Vizcaya.

Una mujer herida en Pontevedra tras caer su coche en un socavón ocasionado por la fuerte y gran cantidad de lluvia que está cayendo en Galicia.

Vientos de hasta 161 km/h en Matxitxako

vientos superiores a los 100 km/h en numerosos puntos de Euskadi, con rachas máximas de 161 km/h en Matxitxako. Además, se ha registrado una precipitación acumulada de 41 l/m2 en Mallabia, según datos del Departamento vasco de Seguridad.

Las intensas lluvias que se han producido durante las dos últimas jornadas han dejado acumulados durante ayer lunes de 96 l/m2 en la estación de medición de Arteaga, en el municipio de Gautegiz-Arteaga, de 92 l/m2 en Galdakao, de 90 l/m2 en Mungia y en Venta Alta, en Arrigorriaga.

En la jornada de este martes, la precipitación máxima acumulada se ha dado en Mallabia, con 41 l/m2; en Eskas, en Goizueta, con 40 l/m2; y en Miramon, en San Sebastián, con 38 l/m2.

Por lo que respecta a las rachas máximas de viento, este martes se han contabilizado 161 km/h en el punto de medición de Matxitxako, en Bermeo; 143 km/h en Cerroja, en Karrantza; 137 km/h en Santa Clara, en San Sebastián; 133 km/h en Higer, en Hondarriabia; 116 km/h en Punta Galea, en Getxo; y 103 km/h en Kapildui, en Bermeo.

El Aeropuerto de Asturias bate el récord de precipitaciones del año 2000

La estación meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el Aeropuerto de Asturias ha batido el récord de precipitaciones, registrado en el año 2000, con 70,9 litros por metro cuadrado recogidos este lunes.

Según la información de la Aemet, el valor más alto hasta ayer se había producido el 13 de enero de 2000, cuando se registraron 67,7 litros por metro cuadrado en el Aeropuerto.

También se ha batido récord en la estación Gijón Musel, donde se registraron 82,8 litros por metro cuadrado este lunes, siendo el récord previo el 22 de enero de 2019, cuando se acumularon 58,3 litros por metro cuadrado.

Durante la noche de este lunes al martes, el ránking de precipitaciones lo ha liderado Colunga, con 33,8 litros en doce horas, seguido por Amieva y Gijón-Campus, con 30,2 litros por metro cuadrado.

En cuanto a las rachas de viento máximas en las 12 horas previas a las 9.00 horas de este martes, las mayores se ha registrado en Cabo Busto, con 132,8 kilómetros por hora, y en Cabo Peñas, con 108,4 kilómetros por hora. En Oviedo se alcanzaron los 76,3 kilómetros por hora.

Todo el litoral asturiano se encuentra este martes en riesgo importante por fenómenos costeros. En la zona interior, tanto en el suroccidente como en los valles centrales y Picos de Europa, el riesgo es importante por nevadas y hay aviso amarillo por viento, al igual que en la costa, donde además hay aviso amarillo por lluvias.