Galería | Varias ciudades amanecen teñidas de barro naranja por la calima
Se trata de un episodio excepcional de polvo africano, un fenómeno que no se producía con esta intensidad desde hacía décadas
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La sorpresa se la llevaban ayer por la tarde y esta mañana los ciudadanos que a primera hoy salían de sus casas y se encontraban con un panorama inquietante. Coches cubiertos de barro y calles resbaladizas por una extraordinaria capa de polvo anaranjado.
El responsable es la calima, un viejo conocido en algunas partes de España como las Islas Canarias, pero poco habitual en otros puntos donde se ha visto como Madrid, Murcia, Valencia o Alicante.
Las miradas se dirigen hacia la borrasca Celia, la tercera de una temporada que ha dejado lluvias en numerosas zonas de España especialmente en el Mediterráneo y del sur. A las lluvias se ha sumado el viento, que este lunes soplaba con fuerza en zonas costeras, este y Baleares y que además ha sido el encargado de transportar polvo en suspensión procedente del desierto del Sáhara, que ha hecho que estas lluvias vengan acompañadas en algunas ocasiones por un denso barro.
Se trata de un episodio excepcional de polvo, un fenómeno que no se producía con esta intensidad desde hacía varias décadas.
Este martes continua la influencia de Celia por el suroeste del golfo de Cádiz con lluvias que aunque menos abundantes y más dispersas, podrían también venir acompañadas de barro, impidiendo la visibilidad en diferentes zonas de la Península y Baleares.
El presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), el catedrático de la Universidad de Alicante (UA) Jorge Olcina ha explicado que se trata de "una llegada de polvo sahariano como hacía décadas que no se registraba en España. Un fenómeno que se dirige de sur a norte por el este del país.
"El polvo sahariano aprovecha el lado este de la DANA que se ha formado en el golfo de Cádiz para ascender desde el desierto del Sahara hasta Europa occidental" en lo que se ha convertido en algo "realmente excepcional", ha insistido Olcina.
En los próximos días, fruto de este fenómeno, según ha explicado a COPE, Mar Gómez Doctora en Ciencias Físicas y meteoróloga, van a suceder dos cosas. La primera es que "la calidad del aire va a ser muy desfavorable. Vamos a tener una situación complicada en muchos puntos del país y además, las temperaturas subirán de forma considerable. Más de 10 grados de golpe y en muchos casos nos encontraremos con más de 20 grados".