CORONAVIRUS DESESCALADA

Galicia solicita su pase a la fase 1 y pide flexibilizar la movilidad

El consejero gallego de Sanidad, Jesús Vázquez, ha informado este miércoles de que ya han enviado al Ministerio de Sanidad del informe en el que solicitan que toda la comunidad autónoma pase a la fase 1 del desconfinamiento el próximo lunes, 11 de mayo, y que la referencia que se tome sea la del área sanitaria. ,El escrito, redactado por el Servicio Gallego de Salud (Sergas), también incide en "flexibilizar" la movilidad de los ciudadanos entre las zonas que

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El consejero gallego de Sanidad, Jesús Vázquez, ha informado este miércoles de que ya han enviado al Ministerio de Sanidad del informe en el que solicitan que toda la comunidad autónoma pase a la fase 1 del desconfinamiento el próximo lunes, 11 de mayo, y que la referencia que se tome sea la del área sanitaria.

El escrito, redactado por el Servicio Gallego de Salud (Sergas), también incide en "flexibilizar" la movilidad de los ciudadanos entre las zonas que se encuentran en la misma fase. De esta forma solicitan que a partir del lunes todos los gallegos puedan desplazarse por toda la comunidad.

"Creemos que la movilidad debería ser más flexible entre territorios que estén en la misma situación epidemiológica", ha aseverado el titular de Sanidad del Ejecutivo autonómico en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, y por el subdirector general de Información sobre Salud y Epidemiología, Xurxo Hervada.

El consejero ha defendido que esta flexibilización debería obedecer siempre a criterios epidemiológicos, por lo que si hubiese algún área que retrocediese de fase o no consiguiese avanzar "habría que restringir" la movilidad en esa zona.

La Xunta espera tener pronto una pronta del Gobierno pues la fase 1 comienza el lunes. Así las cosas, Vázquez entiende que Sanidad puede aceptar que la movilidad por toda la comunidad puede ser aprobada "en la próxima fase".

El consejero ha asegurado que todas las áreas sanitarias en Galicia se encuentran en óptima situación para pasar a la siguiente fase de la desescalada, máxime cuando en los últimos 14 días no se ha computado ningún caso de transmisión en 190 municipios (y en 196, ningún caso de transmisión comunitaria).

En el escrito, la Xunta justifica la pertinencia de que la medida en Galicia sean las áreas sanitarias y no las provincias ya que la realidad autonómica "responde muchísimo mejor al área sanitaria como nivel propuesto" en base a "la organización sanitaria existente y también atendiendo a razones socioeconómicas".

Vázquez también ha asegurado que cuentan con "capacidad sanitaria" suficiente para cumplir los criterios de Sanidad para dar los siguientes pasos en la desescalada después de que el Gobierno solicitase a las comunidades que garanticen, en un plazo máximo de cinco días, un total de 1,5 y 2 camas de UCI y entre 37 y 40 camas de enfermos agudos por cada 10.000 habitantes por si hubiera un rebrote.

Según la Consejería de Sanidad, se prevé poder llegar a disponer de 10.313 camas de hospitalización convencional para atender a enfermos de la COVID-19.

Este ratio supone que habría 38,2 camas por 10.000 habitantes, y 689 camas de cuidados críticos (2,55 camas por 10.000 habitantes).

No obstante, para alcanzar los ratios solicitados sería necesario hacer uso de las camas de los hospitales de campaña que se "podrían activar en cinco días".

En cuanto al resto de peticiones, desde el Gobierno gallego consideran que el sistema sanitario de la comunidad también tiene capacidad para seguir y aislar cualquier contagio que se detecte.

En este sentido, el consejero ha remarcado que además del refuerzo sanitario de 1.700 profesionales contratados para hacer frente a la pandemia se ha trabajado en "potenciar el área diagnóstica y de microbiología en los hospitales".

Ha señalado que en Galicia se han realizado 109.000 PCR y podrían hacerse más de 3.000 pruebas diarias, además que, según el consejero, "en próximas fechas" podrán "incrementar esta capacidad de forma importante".

Por su parte, el director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, ha explicado que también los centros de Atención Primaria están "preparados" para que ante casos de sospecha se pueda solicitar al hospital de referencia una PCR para proceder al aislamiento del paciente si fuese necesario.

Además, ha puesto en valor la plataforma monitorización con la que se han evitado muchos ingresos hospitalarios ya que "3.300 pacientes han sido seguidos desde sus domicilios". EFE

ss/am/ros