Guía práctica de Selectividad: todo lo que debemos saber antes de empezar

Conoce las fechas por comunidades, las distintas pruebas y materias que componen la Selectividad, cómo calcular la nota y qué hacer si no estamos contentos

Guía práctica de Selectividad: todo lo que debemos saber antes de empezar

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

La prueba de Selectividad tiene distinta fecha según la comunidad en la que se celebre. Eso sí, en todas coincide que tienen una primera prueba ordinaria en junio, y otra extraordinaria en julio o septiembre. Las notas de los exámenes de selectividad 2019 deberán ser publicadas antes del 28 de junio. Las que empiezan primero (3 y 4 de junio como fecha de inicio) son comunidades como Asturias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid o Navarra. Cataluña y Galicia serán las últimas en arrancar; comenzarán el día 12 de junio

¿EN QUÉ CONSISTE Y CÓMO SE ORGANIZA LA PRUEBA?

Antes de que empiecen Selectividad, os preguntaréis en qué consisten sus pruebas. En ella vamos a encontrar una fase obligatoria con exámenes de Lengua castellana, Historia de España, lengua extranjera (inglés, francés, italiano o alemán) y una asignatura del Bachillerato que ya haya cursado el alumno.Cada uno de los exámenes de la fase Obligatoria se puntúa de 0 a 10 puntos. La nota de la también conocida como fase general será la media aritmética de todos los exámenes. 

Por otra parte está la fase voluntaria o específica que ponderará según la universidad donde queramos solicitar la plaza. Hay que buscar el grado en la tabla de dicha universidad, y las materias que éstas han designado como válidas para subir nota mediante esta fase voluntaria. Ahí veremos un parámetro de ponderación (0'1 o 0'2), que habrá que multiplicar por la nota que saquemos en el examen. Para que sume, debemos haber obtenido más de un 5. Puedes sumar en un máximo de dos materias, que si son de ponderación 0'2 harían que llegasemos a ese hipotético 14, al sumar 2 puntos en cada una. 

La ley marca que te puedes presentar a un mínimo de 2 y un máximo de 4 materias de la fase voluntaria. Si te presentas a más de 2, se tienen en cuenta las 2 materias que te proporcionen la mayor subida.

¿Y SI NO ESTOY DE ACUERDO CON MI NOTA?

Una vez que salen publicadas las notas tienes tres días hábiles para reclamar. Entonces, se puede elegir una correción por parte de otro profesor (segunda correción) y la nota será la media artimética de las dos calificaciones obtenidas.