CORONAVIRUS VACUNAS

Hipra, de la salud animal a una vacuna competitiva y con pocas reacciones

La compañía Hipra ha pasado de dedicarse hasta el 2020 al desarrollo de productos veterinarios a diseñar una vacuna anticovid que está ya en la última fase del ensayo clínico y que tiene un "precio competitivo", una tecnología distinta a las que hay hoy en el mercado y menos efectos secundarios que la vacuna de Pfizer.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La compañía Hipra ha pasado de dedicarse hasta el 2020 al desarrollo de productos veterinarios a diseñar una vacuna anticovid que está ya en la última fase del ensayo clínico y que tiene un "precio competitivo", una tecnología distinta a las que hay hoy en el mercado y menos efectos secundarios que la vacuna de Pfizer.

Así lo ha explicado este martes en una conferencia en la Universidad Camilo José Cela de Madrid organizada por Madrid Foro Empresarial el director general de la División de Salud Humana de Hipra, Carles Fàbrega, que se ha mostrado confiado en que, una vez obtenga la autorización, logrará el apoyo de las instituciones para su comercialización en la Unión Europea.

El directivo de la compañía ha puesto en valor las ventajas de esta vacuna española que, según asegura, está recibiendo apoyos y creando entusiasmo en la sociedad y que, según su impresión "personal", es vista con buenos ojos y despierta interés en la Comisión Europea.

La compañía, que lleva 50 años en la industria veterinaria, ya está además analizando estudios y posibilidades para desarrollar la vacuna contra la covid para gatos y perros.

De entre los puntos fuertes de la vacuna de Hipra, cree el director de la División de Salud Humana que el principal es que la compañía asegura a las instituciones también su fabricación en su propia planta, con lo que hay una elevada capacidad de producción y mayor seguridad en el cumplimiento de plazos de entrega, lo que, tal y como ha recordado Fàbrega, fue un elemento desestabilizador con otras farmacéuticas en el pasado.

Además, la vacuna de Hipra no usa la tecnología ARN mensajero ni tampoco de vectores virales, sino que se desarrolla con la misma tecnología que las vacunas contra la gripe, una "plataforma conocida" y adecuada para todas las personas.

Según ha explicado Carles Fàbrega, esto podría incentivar a la vacunación a quienes desconfían de las vacunas que hay ahora mismo en el mercado, porque además se ha comprobado en la Fase II que la vacuna produce muy pocas reacciones adversas.

Otra de las ventajas es que protege más contra la variante ómicron que la vacuna de Pfizer -requisito indispensable para que las autoridades europeas den el visto bueno a cualquier nueva vacuna- y que es fácil de adaptar a otras cepas. Además, se conserva en condiciones climáticas de entre 2 y 8 grados.

El directivo de Hipra ha pedido dejar atrás las suspicacias porque esta empresa tenga una historia dedicada al desarrollo veterinario y ha dicho que actualmente tienen 50 proyectos de nuevas vacunas en investigación, cuando, ha comentado, otras farmacéuticas que han desarrollado también inyecciones contra la covid han creado ahora vacunas por primera vez.

Al contrario, Carles Fàbrega cree que Hipra combina conocimientos y capacidades tanto en salud animal como humana, lo que la sitúa en una posición única para prevenir enfermedades zoonóticas como la covid.