SALUD TRASPLANTES
El Hospital Clínic de Barcelona hizo tres trasplantes en un solo día
EL Hospital Clínic de Barcelona hizo la semana pasada tres trasplantes en un solo día, de riñón de donante vivo, otro simultáneo hepato-renal y un trasplante renal de donante cadáver, la primera vez que se daba una situación similar desde el inicio de la pandemia de la COVID-19. ,Este centro hospitalario ha informado este martes en un comunicado de que el programa de trasplante renal del Clínic se reinició el pasado 28 de abril y que, desde entonces, se han hecho ocho t
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
EL Hospital Clínic de Barcelona hizo la semana pasada tres trasplantes en un solo día, de riñón de donante vivo, otro simultáneo hepato-renal y un trasplante renal de donante cadáver, la primera vez que se daba una situación similar desde el inicio de la pandemia de la COVID-19.
Este centro hospitalario ha informado este martes en un comunicado de que el programa de trasplante renal del Clínic se reinició el pasado 28 de abril y que, desde entonces, se han hecho ocho trasplantes, uno de ellos simultáneo con uno de páncreas y otro simultáneo con uno de hígado.
Entre mayo y junio también se han llevado a cabo dos trasplantes de corazón.
El doctor Fritz Diekmann, jefe de la sección de Trasplante renal del Hospital Clínic, ha afirmado que "los programas de trasplantes hepático, renal, de páncreas y de corazón funcionan con toda normalidad" en este centro.
Según datos de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), la crisis sanitaria causada por la pandemia de la COVID-19 ha reducido en un 29 % el número de trasplantes en los primeros cuatro meses de este año en comparación con el 2019, al pasar de 427 el año pasado a 303 este 2020.
La donación de órganos se ha reducido en un 32,1 % en el mismo periodo al pasar de 134 en 2019 a 91 este año.
Por su parte, la doctora Beatriu Bayés, directora del Instituto de Nefrología y Urología del Clínic, ha resaltado que a pesar del parón que ha supuesto el coronavirus "hemos de retomar los proyectos y comenzar a dar buenas noticias. El trasplante de riñón es el mejor tratamiento para el paciente con insuficiencia renal crónica avanzada". EFE