La inmunidad de grupo no se alcanzará con el 70% y podría no llegar nunca

El objetivo del 70% de la población mayor de 12 años vacunada ha dejado de ser el punto de mira de los científicos y epidemiólogos

Maribel Sánchez Margallo

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Faltan unos 3 millones de personas por vacunar para alcanzar ese 70% de inmunizados que prometió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace justo 100 días.

Los vacunados con pauta completa se elevan a 29.9 millones, el 63,2% de la población, según la última actualización del Ministerio de Sanidad. Esos son 3.031.697 de personas menos de los que supondría haber llegado al 70% de la población vacunada, como prometió el Gobierno el 10 de mayo de 2021.

FUENTE: Ministerio de Sanidad.

España, por tanto, no alcanzará el objetivo del 70% previsto para este miércoles y es probable que no se cumpla hasta dentro de 10 días. La explicación la encontramos en que a esto hay que añadir que la curva de vacunaciones está en descenso desde hace semanas. De hecho, en la primera quincena de julio se puso la pauta completa a casi 5 millones de personas, pero en la primera quincena de agosto ha sido la mitad, dos millones y medio.

Eso explica que solo Asturias, Extremadura y Galicia alcancen o rocen a día de hoy ese objetivo del 70%.

Sin embargo, los científicos consultados por COPE nos dicen que lo importante no es el incumplimiento de una promesa triunfalista, otra vez, sino que lo anunciado el pasado 10 de mayo se ha venido abajo por la falta de previsiones objetivas y realistas. La inmunidad de grupo que iba a cortar la cadena de contagios está todavía muy lejos.

INMUNIDAD DE GRUPO, IMPOSIBLE

El objetivo del 70% de la población mayor de 12 años vacunada ha dejado de ser el punto de mira de los científicos y epidemiólogos.

El doctor José Ignacio Peis Redondo, miembro de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria SEMERGEN explica en COPE que “al principio de la pandemia se calculó que el porcentaje para interrumpir la cadena de contagio por SARS-COV2 era del 70%, pero con la aparición de las nuevas variantes, sobre todo la Delta, y las nuevas mutaciones hace que ese cálculo no sea posible y tengamos que subir al 80 ó 90%”.

Lo que demuestra que la inmunidad de grupo está más lejos. La opinión de los expertos consultado por COPE la sitúa en una horquilla que va desde el 80% al 90%, si bien ya se escuchan opiniones que descartan que se pueda alcanzar según vayan apareciendo nuevas mutaciones del coronavirus.

LUCHA CONTRA LA DELTA

Si la tasa de reproducción (número de casos que va a provocar una persona infectada) del SARS-CoV-2 de Wuhan era de 2 y 3, con la Delta este número se está duplicando. Esto nos lleva deducir que si se había calculado una inmunidad de grupo del 70% de inmunizados ahora necesitamos un 90% o incluso más. Sobre todo, porque la vacunación masiva está demostrando que siempre queda un 10% de personas a las que se les ha inoculado el antígeno pero que siguen infectándose.

Estos datos llevan al Dr. Peis Redondo a afirmar en COPE que “la inmunidad de grupo ha dejado de ser un término estable como para que signifique que tenemos controlada la transmisión del virus en la población. Debemos seguir inmunizando a toda la población y seguir con las medidas de alejamiento social, porque no queda otra”.

A esto hay que añadir que el director del Centro de Vacunas de Oxford, Andrew Pollard, que lideró el diseño de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19, reconocía esta semana que lograr la inmunidad de grupo ante el coronavirus «no es una posibilidad» porque la variante Delta se ha hecho dominante.