Iratxe García ve "peligroso combatir el conocimiento científico" con "errores" como la legalización de pozos en Doñana
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La presidenta del grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha advertido este miércoles de lo "peligroso" que es "combatir el conocimiento científico "incurriendo en errores como la legalización de pozos ilegales en Doñana".
"Si hay algo más grave que las sequías y las olas de calor es el falso dilema de la derecha entre el apoyo a los agricultores o la protección al medio ambiente", ha aseverado en su intervención ante el pleno de la Eurocámara durante un debate sobre el papel de los agricultores en la transición ecológica.
Así lo ha indicado en referencia a la proposición de ley que la Junta de Andalucía ha congelado hasta pasadas las elecciones del próximo 28 de mayo después de que Bruselas advirtiese de que contraviene la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que obliga a España a proteger el humedal.
García ha acusado también a la derecha europea de haber mostrado su "rechazo" a dos de los grandes objetivos de la Comisión Europea en su Pacto Verde: la reducción del uso de pesticidas en la agricultura y la reconstrucción de una quinta parte de los hábitats de la UE en 2030.
La líder socialista, que se ha preguntado "cuál será el futuro de la agricultura si las políticas negacionistas convierten los ecosistemas en desiertos" ha recordado que "la conservación de la tierra y de la actividad agrícola no puede ser rehén de cálculos electoralistas".
En este sentido, ha destacado que "la única manera" de preservar a medio y largo plazo el valor "excepcional" de los campos europeos es revisar estas cuestiones y ha señalado que "frente a las falsas promesas imposibles de cumplir", los socialdemócratas garantizarán el trabajo de los agricultores cumpliendo con los compromisos del Pacto Verde y de la Ley del Clima.
"La transición ecológica necesita valentía y veracidad para proteger el trabajo de nuestros agricultores en un medio ambiente sostenible, que no es sino proteger el futuro de nuestro modo de vida tanto en las ciudades como en el campo", ha zanjado.