A juicio una madre acusada de desatender a sus hijos pequeños en Gijón

Europa Press

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Fiscalía de Área de Gijón ha solicitado cinco meses de prisión y cinco años de inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad para una acusada de desatender y descuidar a sus hijos pequeños. La vista oral está señalada este jueves, 16 de mayo, en el Juzgado de lo Penal número 1 de Gijón, a las 9.45 horas.

El Ministerio Fiscal explica en nota de prensa que la acusada es madre de tres niños con los que convivía en Gijón. Entre agosto de 2019 y agosto de 2022, el equipo de Intervención Técnica de Ayuda a la Familia de Gijón constató que la acusada, desatendiendo sus deberes como progenitora, descuidaba negligentemente la cobertura de las necesidades de seguridad, higiene, formativas y emocionales de sus hijos, a los que con frecuencia dejaba solos en el domicilio, en el que se encontraban objetos cortantes en el suelo e interruptores con los cables al descubierto.

Igualmente los niños sufrían falta de higiene corporal e iban al colegio con ropa sucia e inadecuada para las condiciones meteorológicas, y se constató frecuente absentismo escolar, falta de puntualidad e infestación continuada de piojos.

Requerida la intervención de los Servicios Sociales, la acusada no colaboró en el seguimiento de la situación de los menores, suspendiendo y cancelando reiteradamente las visitas. Los menores fueron declarados en situación de riesgo en 2020 por resolución de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias y se declaró su desamparo por resolución del mismo organismo en 2022.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de abandono de familia y solicita que se condene a la acusada a cinco meses de prisión, con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de patria potestad respecto de los menores durante cinco años.