El truco para ahorrarte los impuestos si ganas un premio grande de la Lotería de Navidad: una app

Esta app española hace que puedas olvidar a Hacienda en Navidad si eres uno de los ganadores/as de un premio superior a 40.000 euros

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Que te toque uno de los premios de la Lotería de Navidad es siempre un lujo, ya sea uno de los primeros premios, o de los últimos, pero no todo es alegría y emoción (que también). Cuando tenemos que devolver esa parte que se queda Hacienda nuestra cara puede variar y mucho, ya que se lleva el 20% de los premios que superan los 40.000 euros.

Ahora, y por primera vez en la historia, los ganadores del Gordo de Navidad o de todos esos premios superiores a esa cantidad, podrán llevarse el 100% del premio gracias a un seguro puesto en marcha por una empresa la cual permite el reembolso completo del premio, incluido ese porcentaje que se queda Hacienda en concepto de impuestos.

Esta operación ha surgido de una empresa española emergente en los últimos años llamada Beco 1987 y liderada por el exbanquero Juan Bengoechea, que opera con la marca comercial LaGuinda.

LaGuinda es la aplicación para jugar a la lotería y otros sorteos que permitirá mediante el pago de una cantidad adicional en el momento de la compra online, que por ejemplo, los ganadores del Gordo de la Lotería podrán llevarse a casa 72.000 euros extra por cada décimo, siempre y cuando lo hayan asegurado previamente. Así, el ganador del primer premio de la Lotería de Navidad recibirá por décimo 328.000 euros de los 400.000 con los que se premia el Gordo. Los apostantes tendrán una posibilidad de cubrir esta aportación a Hacienda con un seguro por una módica cantidad. Asegurar un décimo de Lotería de Navidad cuesta 3 euros, un boleto de la Primitiva, 0,25 o por ejemplo, el Gordo de Euromillones, 0,50 euros.

ctv-yja-1640153609991

Ejemplo

Vamos a poner un ejemplo para que puedas ver exactamente a qué nos referimos y así poder realizarlo de ahora en adelante. El primer premio de la lotería de Navidad supone 400.000 euros y, de esa cantidad, 40.000 euros están exentos de impuestos. De los 360.000 restantes, el 20% son tributos a Hacienda. LaGuinda paga al ganador que tenga el décimo asegurado esos 72.000 euros que corresponden al 20%. Así lo hará con cada premio que supere la cantidad mínima de retención de Hacienda.

Esta indemnización se considera a efectos fiscales como una ganancia patrimonial, por lo que sí se tributa. Hasta los 6.000 euros, al 19%; de 6001 hasta los 50.000, al 21% y en adelante, al 23%.

Los impuestos en los premios de la Lotería de Navidad han ido creciendo durante los últimos años, pese a que el mínimo estaba en 20.000 euros, y que suponen una importante recaudación para el fisco con todos los juegos de la lotería que existen.

LaGuinda, además, cuenta con una capacidad de cubrir premios por valor de más de 200 millones en Londres. Esta compañía cuenta con una cobertura de un seguro al portador que cuenta con la garantía de la aseguradora Axa, que se activa de manera sencilla y cubre los pagos a Hacienda por los premios.