Las abuelas y su importancia en el desarrollo de los nietos ¿Qué les ocurre en el cerebro cuando los ven?

En muchas sociedades, las abuelas cumplen la función de cuidadora y ejercen una gran influencia en los niños. En su cerebro se activa la región asociada con la empatía emocional

ctv-xp3-1491248274060

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Las abuelas son una figura muy relevante en la vida de los niños. En varias sociedades, son sus cuidadoras y educadoras. Además, se las ha asociado con un mayor bienestar de los menores. Por ello, un quipo de investigadores ha publicado su estudio en la revista 'The Royal Society', en el que han analizado qué le ocurría a los cerebros de las ancianas al ver a sus nietos. Para ello realizaron un experimento con 50 abuelas que tuviesen nietos biológicos de entre 3 y 12 años. "La función cerebral se midió con imágenes de resonancia magnética funcional mientras las abuelas veían fotografías de su nieto, un niño desconocido, el padre del mismo sexo del nieto y un adulto desconocido. Las abuelas también completaron cuestionarios para medir su grado de involucramiento y apego a su nieto", explican los investigadores.

Al monitorizar sus cerebros les llamó la atención que la zona que se activaba era la asociada a la empatía emocional. Lo cual quiere decir que las abuelas tienden a sentir lo que sienten sus nietos. Si el pequeño está llorando, la abuela sentirá su dolor y tristeza. Los expertos creen que este no es un comportamiento común de las personas hacia sus descendientes. Cuando las mujeres fueron expuestas a fotografías de sus hijos la zona que se activó fue la asociada con la empatía cognitiva. Esto indica que "pueden estar tratando de comprender cognitivamente lo que su hijo adulto está pensando o sintiendo y por qué, pero no tanto desde el punto de vista emocional", comentan en el estudio.

"Segunda madre"

Está demostrado científicamente que el ser humano mantiene una crianza de cooperación, esto quiere decir que las madres no cuidan a sus hijos solas, si no que reciben la ayuda de otros familiares. Las abuelas son un familiar al que se recurre en numerosas ocasiones por su actitud acogedora y alegre hacia sus nietos, aunque varía dependiendo de la cultura. Las mujeres ancianas, al haber sido ya madres con anterioridad, actúan como una "segunda madre". Por este motivo, los investigadores sospechaban que tienen un gran poder en el desarrollo y la vida social de los niños.

Aunque se tienda a pensar que los padres son el mejor compañero para la crianza de los hijos, hay veces que no es así, y son las abuelas las cuidadoras más importantes (además de la madre) de la vida de un niño. Existe una teoría llamada "la hipótesis de la abuela", que sugiere que el sexo femenino tiene una esperanza de vida mayor que los hombres debido a su aporte beneficioso en sus descendientes directos y sus nietos. Por otra parte, existen otros estudios que comprueban que la presencia de una abuela hace que sus hijas reduzcan el tiempo entre embarazos (aumentando el número de nietos).

En su investigación, los expertos detectaron que las abuelas en las que se había activado la región cerebral asociada a la empatía cognitiva, estaban más presentes en el desarrollo de los nños y tenían el deseo de participar de manera más activa en su crianza. Además, según los cuestionarios realizados después del estudio de sus cerebros, comprobaron que las mujeres disfrutaban más de ser abuelas que madres porque no tenían esa presión económica, ni tampoco una limitación de tiempo para pasar con sus familiares.

Sin embargo, destacaban como la parte más complicada, la de no poder inmiscuirse en la educación de los pequeños cuando no estaban de acuerdo con la forma de inculcar valores que tenían sus padres. En general, estos hallazgos sugieren que la empatía emocional puede ser un "componente clave" de las respuestas de las abuelas con respecto a sus nietos. "Nuestros resultados se suman a las pruebas de que parece haber un sistema de cuidado parental global grabado en el cerebro, y que las respuestas de las abuelas para con sus nietos se corresponden con él", recalcan los autores.