Las lluvias se extenderán de forma generalizada por la Península el viernes y las temperaturas "sufrirán altibajos"

Europa Press

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Las lluvias se extenderán por España durante toda la semana y las temperaturas "sufrirán altibajos" y el viernes los chubascos se generalizarán en todo el territorio, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, que señala que los termómetros se situarán en valores normales para la época en la mayoría de las zonas, que estarán algo más altos en puntos de los tercios norte y los dos archipiélagos y un poco más bajas de lo normal en zonas del interior.

Así, a principio de semana las lluvias y los chubascos serán notorios en el norte y este peninsular, ya que las precipitaciones podrán ser fuertes y estar acompañadas de tormentas. Además, durante la segunda mitad de la semana, las lluvias podrían ser también intensas en el área mediterránea, mientras que a partir del viernes se extenderán en gran parte de España.

Con respecto a las temperaturas, según el portavoz, sufrirán altibajos a lo largo de la semana, aunque de forma general, la AEMET ha señalado que serán valores propios para la época del año, algo más altos en puntos de los tercios norte y archipiélagos y un poco más bajas de lo habitual en puntos del interior.

En concreto, la AEMET ha destacado la presencia de tormentas durante la madrugada del lunes en el centro y norte peninsular, donde se han detectado más de 8.200 rayos entre la medianoche y las 6:00 horas.

Así, las temperaturas comenzarán a bajar a partir de este lunes, aunque en el nordeste y Baleares todavía se superarán los 32ºC de máxima. Este descenso térmico coincidirá con tormentas en gran parte del tercio norte peninsular, que se extenderán de forma más dispersa a otras áreas del norte, centro y este de la Península.

Asimismo, el martes continuará este tiempo inestable debido al paso de una vaguada sobre la Península, que, como ha explicado Del Campo, se trata de una lengua de aire frío situada en las capas altas de la atmósfera que favorece la formación de nubosidad abundante.

De este modo, Del Campo prevé que la jornada estará marcada por las grandes nubes en el tercio norte con lluvias y chubascos que se extenderán al resto de la mitad norte y el este peninsular así como en Baleares, donde podrían darse en forma de barro por la presencia de polvo en suspensión. Estas precipitaciones podrían ser fuertes y estar acompañadas de granizo nuevamente en el Pirineo, el Sistema Ibérico y en puntos de Cataluña.

Las temperaturas bajarán en el nordeste aunque no se registrarán grandes cambios en el resto de España, mientras que los valores más elevados se darán a orillas del Mediterráneo y Andalucía, con oscilaciones de entre 28ºC y 32ºC.

EL MIÉRCOLES: LOS CHUBASCOS LLEGAN AL CENTRO Y AL ESTE

A mitad de semana continuarán los chubascos tormentosos, aunque esta vez se situarán sobre el litoral mediterráneo catalán, la Comunidad Valenciana y Baleares, con la posibilidad de extenderse durante la tarde del miércoles a otras zonas del este y centro peninsular donde podrán ser localmente fuertes.

Del Campo ha advertido que estas lluvias podrían ir acompañadas de barro en el sureste peninsular y Baleares debido a la presencia de polvo en suspensión que dará lugar a la calima. No obstante, las temperaturas aumentarán en gran parte de España, exceptuando la vertiente Mediterránea, donde igualmente se superarán los 30ºC en varias zonas mientras que el Valle del Guadalquivir alcanzará máximas de entre 32ºC a 34ºC, y hasta 35ºC en Córdoba.

Sin embargo, la inestabilidad atmosférica continuará el jueves, principalmente en el este peninsular y Baleares donde podrían aparecer chubascos tormentosos de fuerte intensidad, aunque las temperaturas no sufrirán grandes cambios o subirán de forma ligera.

UNA BORRASCA SE CIERNE SOBRE EL FIN DE SEMANA

De cara al final de la semana, el portavoz de la AEMET explica que aún hay incertidumbre pero que las lluvias se podrían generalizar en toda la Península y Baleares por la formación de una borrasca en el Atlántico que influirá en el clima de la Península.

De ser así, las lluvias se extenderán de sur a norte peninsular y podrían ser localmente fuertes y persistentes en el área Mediterránea y la mitad del norte peninsular. Asimismo, las temperaturas bajarán en gran parte de España aunque podrían subir en el extremo oriental y Baleares durante el fin de semana.

En Canarias soplarán los vientos alisios con intensidad moderada durante los próximos días y tendrán intervalos nubosos en las islas más montañosas, con posibilidad de lluvias en sus vertientes norte y algunos chubascos aislados en otros puntos de montaña.

La AEMET tampoco descarta alguna lluvia débil en las islas orientales, aunque todas estas precipitaciones estarán acompañadas de valores suaves y sin grandes cambios.