Un 10% de las muertes por tabaco son de fumadores pasivos: hasta qué distancia te afecta el humo

Prohibir fumar en las terrazas fue una de las medidas estrella durante la pandemia, pero quedó sin efecto una vez se regresó a la vida precovid

Ana Palacios

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

En España hay 8,6 millones de personas que fuman. El 88 por ciento de los fumadores fuma en las terrazas. Prohibir fumar en las terrazas fue una de las medidas estrella durante la pandemia. Pero es algo, que quedó sin efecto una vez que fuimos regresando a la vida precovid.

El tabaco mata al año en España a más de 154 personas al día, 54.000 al año. De esas muertes se calcula que un 10 por ciento es de fumadores pasivos, es decir, 1 de cada 10 muertes por tabaco son de fumadores pasivos.

¿Son las terrazas espacios seguros para los no fumadores?

En 2006 entró en vigor la Ley Antitabaco

Consecuencias sobre los no fumadores

Los virus o bacterias se pueden adherir al humo del tabaco y del vapeo. Ese peligroso cóctel puede transmitirse a terceras personas. Según el doctor Carlos Rábade del SEPAR “el tabaquismo pasivo puede duplicar el riesgo de neumonía especialmente en mayores de 65 años”.

A pesar de ser un virus y de lo mucho que se ha debatido sobre el tema, los expertos consultados por COPE aseguran que no hay evidencia científica de que el COVID se transmita por el humo del tabaco.

Los fumadores pasivos expuestos al humo del tabaco y los gases tóxicos que se quedan impregnados en las superficies, tienen mayor posibilidad de sufrir infecciones respiratorias. El doctor Rábade asegura que “Cómo consecuencia de la alta aglomeración de fumadores y la proximidad con las no fumadores, las terrazas se convierten en lugares inseguros para las enfermedades respiratorias, especialmente para aquellas personas que son vulnerables como los pacientes con enfermedades crónicas, los niños y las mujeres embarazadas.

3.500 de los 7000 casos de cáncer oral que se diagnostican en España tienen su origen en la exposición al humo del tabaco.

Según un estudio publicado por la revista British Medical Journal, cada año se diagnostican en España 7.000 casos de cáncer oral y mueren 1.500 personas por esta causa. Las personas expuestas al humo del tabaco tienen un 51 por ciento de riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.

La Sociedad española de cardiología, advierte que en España mueren 154 personas al día a consecuencia del tabaco. Anualmente son 54.000. De esas muertes, desde la Sociedad española de Neumología y Cirugía Torácica, calculan que 1 de cada 10 son fumadores pasivos.

Los grupos más vulnerables en las terrazas

¿Cómo está la legislación sobre las terrazas en España?

Actualmente, está prohibido fumar en el interior de cualquier establecimiento. La nueva Ley de Tabaco, que entrará en vigor previsiblemente en 2023, va más allá, quiere acotar el consuma también en espacios exteriores. Busca reducir en hasta un 30 por ciento el consumo para 2025 partiendo de los datos del 2010 y siguiendo la meta establecida por la OMS.

El último borrador del Ministerio de Sanidad contaba con 119 páginas en las que se establecía entre otras metas dejar de fumar en el coche, en las terrazas de los bares y restaurantes, en los parques, en los estadios deportivos y hasta en la playa.

Los cigarrillos eléctricos no se libran de esta nueva ley. El texto, pendiente de aprobación, promueve nuevos impuestos especiales sobre su venta para así acotar su uso.