Los chimpancés y su empatía: Curan las heridas de otros miembros de su especie con insectos

Un estudio que ha durado 15 meses observa por primera vez cómo estos primates se autoadministran insectos en las lesiones como método de tratamiento

ctv-cd8-chimpanzees-g77bc6c02b 1920

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Un equipo de investigadores ha descubierto que los chimpancés de Gabón (África occidental) curan sus heridas y las de otros utilizando insectos. Con esto se ha observado que tienen una conducta prosocial, esto quiere decir que actúan en búsqueda de beneficiar a sus compañeros, en vez del suyo propio. A lo largo de un estudio que comenzó en noviembre de 2019 de la mano de Alessandra Mascaro, voluntaria del Ozouga Chimpanzee Project; que duró 15 meses, analizaron 76 heridas abiertas en 22 chimpancés diferentes. Observaron que en 19 ocasiones, varios de los chimpancés aplicaron un insecto a modo de remedio o cura en sus heridas.

El proceso que llevan a cabo para tratarse las heridas es siempre el mismo para todos ellos. Primero atrapan un insecto al vuelo, después se lo ponen en los labios. Tras esto, posicionan el insecto en la herida y finalmente se lo quitan de la piel con la boca o con los dedos. Cabe recalcar que no son ingeridos en ningún momento. Lo que se continúa investigando es qué tipo de insectos son los que utilizan. Por ahora, lo único que saben es que se trata de seres voladores, de un tamaño muy pequeño y de color oscuro.

Habilidad prosocial

Sin embargo, lo que más llamó la atención de los investigadores y que observaron por primera vez fue que no solo se curan a sí mismos, sino que también ayudan a sus compañeros del grupo o familiares. Este es el caso de Suzee, una hembra chimpancé que estaba descansando con sus dos hijos. El adolescente, Sia, tenía una herida abierta desde hacía tiempo en el pie izquierdo. Suzee observa la lesión y atrapa un insecto que andaba debajo de una hoja en una rama, lo mira detenidamente entre sus manos y, acto seguido, se lo aplica con cuidado en el pie a su hijo. Los investigadores llegan a observar hasta tres aplicaciones del insecto en la herida de Sia y la retirada de este por parte de la boca de su madre.

Este tipo de ciudado hacia los demás miembros hace pensar que es posible que tengan ciertos sentimientos parecidos a la empatía humana. Aunque ya se hayan visto otros animales como los osos, los estorninos o los elefantes que también se "automedican", nunca se había dado el comportamiento de tratar las heridas del otro. Por otro lado, no es raro que utilicen los insectos, puesto que ya se ha demostrado en algunos estudios que ciertos tipos sirven pueden tener una función de antibiótico o antiviral.

Los observadores declaran en su estudio publcado que "nuestras observaciones contribuyen al debate actual sobre la existencia de conductas prosociales en especies no humanas". Durante un largo período de tiempo se ha dado un problema en cuanto a la teoría de la evolución, porque no se aclaró "por qué los organismos podrían ayudar a otros frente a la selección que opera en interés propio. Se ha sugerido que los chimpancés son candidatos importantes para los estudios sobre la evolución de las conductas prosociales porque participan en una variedad de actividades que se benefician de la cooperación", declara el estudio.