Los jóvenes que tienen comportamientos antisociales en Internet buscan la aprobación social, según un estudio

Europa Press

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los jóvenes adultos se involucran en comportamientos antisociales en línea para divertirse y obtener aprobación social, y tienden a tener puntuaciones de empatía cognitiva más bajas que la media, según un nuevo estudio publicado en la revista de acceso abierto 'PLOS ONE'.

Los comportamientos antisociales en las redes sociales, como el acoso y la intimidación, van en aumento.

Para las víctimas de la ciberagresión, este comportamiento puede tener varias consecuencias negativas, como estrés mental y emocional y una menor participación en línea que conduce a un mayor aislamiento.

En el nuevo trabajo, Felipe Bonow Soares, de la Universidad de las Artes de Londres (Reino Unido), y sus colegas, encuestaron a estudiantes universitarios de la Universidad Metropolitana de Toronto (Canadá) que se inscribieron en un Pool de Participación en Investigaciones Estudiantiles.

Un total de 557 estudiantes participaron en la encuesta entre el 9 de marzo y el 18 de abril de 2022, proporcionando información sobre su implicación en ciberagresiones o cibervictimización, así como sobre rasgos de personalidad como su desinhibición, autoestima, empatía y posibles motivaciones para la ciberagresión.

En el análisis final se incluyeron 359 estudiantes. En general, tres factores se asociaron con la perpetración de conductas antisociales en línea: la recreación, la recompensa y la empatía cognitiva.

La recompensa y la recreación resultaron ser los motivos del comportamiento, lo que sugiere que los jóvenes se involucran en el comportamiento antisocial en línea por diversión, emoción y aprobación social.

La empatía cognitiva se asoció negativamente con la comisión de este tipo de conductas, lo que sugiere que los autores tienen una menor capacidad para comprender las emociones de los demás y una menor comprensión de cómo podrían sentirse sus objetivos.

Los autores concluyen que las estrategias de fomento de la empatía y las intervenciones encaminadas a que las personas reflexionen sobre sus actos antes de publicarlos en Internet podrían ayudar a mitigar las ciberagresiones.