SANIDAD PÚBLICA

Más de la mitad de médicos de familia no puede pedir un TAC, según encuesta

(Corrige el titular de la NA4394 por un error en el porcentaje)

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

(Corrige el titular de la NA4394 por un error en el porcentaje)

Casi un 40 % de los médicos de familia no puede solicitar desde su consulta una densitometría, más de la mitad no tienen permitido pedir una electromiografía ni un TAC y la mayoría asegura tener restricciones para prescribir fármacos concretos, según recoge una encuesta de la sociedad médica Semergen.

Esta entidad, que agrupa a los médicos de familia, ha realizado una encuesta a 500 profesionales de distintas comunidades autónomas que revela las desigualdades entre las posibilidades que tienen a su alcance unos y otros médicos, algo que afecta de manera directa a sus pacientes.

Mientras que el 80 % de los pacientes podría ser citado para una colonoscopia o una endoscopia con una solicitud de su médico de familia, el 20 % restante tendría primero que pasar por la consulta de un médico especialista.

Lo mismo sucede con las ecografías: el 60 % tiene en su propio centro una máquina para realizarlas, mientras que el 40 por ciento restante no; en el caso de la espirometría y el doppler el porcentaje de los que la tienen sube al 70 % y casi todos pueden realizar un electrocardiograma, aunque hay un 2 % que no.

El 87 por ciento de los encuestados cree necesario que haya una historia clínica digital única en su comunidad autónoma y también en España.

Más de la mitad, además, considera que no tiene el tiempo adecuado para atender a sus pacientes y no ve razonables los tiempos de demora para acceder a su consulta.

De las respuestas se desprende que el acceso a prestaciones como la cirugía menor ambulatoria, los cuidados paliativos en Atención Primaria o la atención domiciliaria son diferentes o muy diferentes entre Comunidades y áreas de salud en un 38,1%, 27, 1% y 24,5% de los casos, respectivamente.

Con respecto a la coordinación entre los médicos de familia con otros especialistas y con otros escalones asistenciales, el 57,6% de los encuestados manifiesta tener bastantes o muchas dificultades para visualizar pruebas y diagnósticos de los pacientes de su cupo que lleva a cabo otro especialista.

Una cifra que se incrementa hasta el 59 % para pacientes de otras áreas de salud que acuden a su consulta y hasta el 81,2 % con pacientes de otras provincias que acuden a su centro.