La mitad de los españoles tiene planeado un viaje para estas Navidades

El sector del turismo espera recuperar cifras prepandemia

Ana Palacios

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Viajar en Navidad para reunirse con la familia. Es una tradición. Son fechas especiales en las que nos reunimos con los que más queremos. La mitad de los españoles tienen previsto desplazarse estos días, pero también son cada vez más los que aprovechan estas fiestas para hacer una pequeña escalada. 1 de cada 3 españoles va a viajar estas navidades para hacer turismo.

Según la Asociación corporativa de agencias de viajes especializadas, Acave un 71% de las agencias esperan que en la temporada de Navidad y Fin de Año de 2022 se igualen los niveles de reservas de la misma campaña de 2019, registraron reservas con más de 3 meses de antelación, y un 15% de las agencias afirma que incluso alcanzará entre un 5 y un 15% más que las cifras del último año de prepandemia.

La guerra influye en nuestros viajes

Una vez levantadas las restricciones en prácticamente todos los países nos hemos lanzado a viajar. En la agencia Arantravel han logrado cerrar un 80 por ciento de las reservas. Un cambio muy notable respecto a 2020 y 2021. Pero aún lejos del 95 por ciento de reservas que se lograron en esa agencia en 2019, justo antes de la pandemia.

Este año los destinos favoritos están siendo Londres, Hungría, Marruecos y Estados Unidos. Un cambio en las tendencias de viaje marcado por la guerra de Ucrania. Según Antonio Aranda, de la agencia Arantravel: “en 2019 era muy demandado los mercadillos navideños en el este de Europa, ahora con la guerra los países pegados a Ucrania no son tan solicitados. La gente prefiere viajar a mercadillos en Hungría, Alemania o Inglaterra”.

Otro de los destinos favoritos, que es una tendencia creciente a lo largo de todo el año, es Egipto, seguido de Jordania. Son otros dos claros ejemplos del cambio de tendencia provocado por la guerra, según Antonio Aranda: “cuanto más al sur estén, más demandados”.

Según Daniel Puertas, “en el mundo hay ahora mismo overbooking, es difícil elegir un destino al que viajar a última hora. Egipto es el gran triunfador de viaje de estas navidades. Otros destinos que están triunfando es Laponia, México, República Dominicana. Está todo completo, y hay que ir abriendo nuevos destinos”.

Pero sin duda lo que más estamos pidiendo para viajar en estas fechas navideñas son viajes nacionales, y se llevan el premio gordo las islas Canarias. Buscamos el sol y la tranquilidad sin la necesidad de pasar muchas horas en un avión.

Si la opción de viaje es en tren, según Trainline, los destinos más populares este año para viajar son Madrid, Barcelona, Zaragoza y París. Los españoles optan en su gran mayoría por usar este medio para trayectos que duran entre 3 y 4 horas.

e cara a la celebración de Fin de Año, las ciudades más elegidas por los clientes de agencias de viajes están siendo Nueva York, Madrid, Barcelona, Roma, París y Praga.

Viajes planeados con tiempo

Según Antonio Aranda, de la agencia Arantravel, los españoles hemos reservado con 2 meses de antelación: “aunque siempre hay esas reservas de última hora, pero se han hecho 15 días antes de la fecha del viaje”. La diferencia de precio entre hacerlo en una fecha u otra, se ha notado en los bolsillos, los que reservaron el viaje hace ya 2 meses, se han podido ahorrar entre 500 u 800 euros por el total del viaje.

En cuanto al presupuesto planteado por estas navidades, depende de cada bolsillo. Sin duda la inflación está presente a la hora de planificar cualquier escapada, también las de estas navidades. La mitad de los españoles van a reducir sus gastos para estas fechas, con una media de gasto de 200 euros en el transporte pensado para llegar a destino.

Sin embargo, hay otras muchas personas, que, tras dos años sin viajar, estas navidades lo que quieren hacer por todo lo alto. En la Agencia Arantravel, se han cerrado presupuestos entre 900 y los 1200 euros, Antonio Aranda señala que ”nuestros clientes se están dejando más dinero a pesar de la crisis, en dos años no hemos viajado y estaban deseando salir y han escogido viajes a destinos que, aunque no sean de largo recorrido, son alojamientos más caros”.

No se nota la crisis, pero las agencias sí que están notando que las aerolíneas han ofrecido plazas limitadas, Antonio nos ha contado a COPE que “hemos tenido que decirles a algunos clientes que no había plazas para el destino que habían elegido. Les ofrecemos otro destino, y si les agrada suelen cogerlo”.

Son viajes que vamos a realizar en familia o con nuestras parejas. También hay un pequeño porcentaje que lo hará acompañado por amigos o solos. Viajes en los que vamos a estar fuera de casa entre 4 a 6 días, aunque los que se van a las Islas Canarias alargaran la estancia hasta Reyes.