El motivo por el que los síntomas de la covid se prolongan en el tiempo, según un último estudio

Expertos alemanes han descubierto detalles sobre la covid persistente que eran desconocidos hasta hoy

El motivo por el que los síntomas de la covid se prolongan en el tiempo, según un último estudio

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Unos investigadores alemanes han descubierto, por primera vez en todo el mundo, que el coronavirus cambia significativamente el tamaño de los glóbulos rojos y blancos. Estas conclusiones, que han sido publicados en la revista 'Biophysical Journal', explicarían por qué algunas personas mantienen determinados síntomas de la covid-19 prolongados en el tiempo. Estos científicos midieron los estados mecánicos de los glóbulos rojos y blancos. "Pudimos detectar cambios claros y duraderos en las células, tanto durante una infección aguda como después", explicaba a esta reputada revista uno de los líderes del estudio, Jochen Guck.

Fatiga, dolor de cabeza o dificultad para respirar. Estos son los síntomas más recurrentes de algunos pacientes que llegan a luchar hasta seis meses contra este infección. Este síndrome, denominado covid-19 persistente, todavía tiene muchas incógnitas por resolver. No obstante, algunos expertos han descubierto algunos detalles. Uno de ellos es que a menudo, la circulación sanguínea se ve alterada por el virus y esto puede provocar peligrosas oclusiones vasculares.

covid

Para analizar las células, emplearon un método de desarrollo que envía las células a través de un canal estrecho a gran velocidad. Es ahí cuando los leucocitos y eritrocitos se estiran. La ventaja de este método es que es más rápido y las células no tienen que ser etiquetadas en un proceso excesivamente laborioso.

"Sospechamos que el citoesqueleto de las células inmunitarias, responsable en gran medida del funcionamiento celular, ha cambiado", explicaba la autora del artículo de investigación. De hecho, este hallazgo podría servir también como un sistema de alerta temprana contra futuras pandemias causadas por virus todavía desconocidos.

covid

Un nuevo hallazgo que demuestra, una vez más, que es incesante el trabajo que está llevando a cabo la comunidad científica internacional para luchar contra el virus y sus síntomas.

El covid persistente es una patología nueva, como el propio virus y se sabe poco sobre ello. Sin embargo, las

han mejorado la calidad de vida de muchos pacientes que todavía lastran con la

y sus síntomas.

Lorenzo Armenteros es médico y portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia y explicaba en COPE en qué consiste exactamente: "Es una enfermedad multisistémica y multiorgánica. Se produce en pacientes que han tenido una COVID aguda en los cuales a partir de la tercera semana y, sobre todo, de la número doce siguen persistiendo sus síntomas en la misma forma que tenían al principio de la enfermedad".

Además, añadía que "no finaliza la enfermedad como en la forma clásica sino que continúa de una forma permanente con multitud de síntomas. Los que tenían y algunos nuevos que han ido apareciendo. Pueden durar hasta doce meses después desde que se inició la pandemia".

Temas relacionados