Mueren una mujer y su bebé en avanzado estado de gestación tras ser agredida con un arma blanca en Escalona

El presunto autor, ya detenido, es un hombre al que le constaba un caso de violencia de género sucedido en 2009

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Tragedia en Escalona, Toledo. Una mujer en avanzado estado de gestación ha perdido la vida en la tarde de este miércoles tras ser agredida con una arma blanca. Así lo han confirmado fuentes del Servicio de Atención y coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, que ha informado de que los hechos han ocurrido sobre las 20.45 horas en la playa de la localidad. La Guardia Civil ya investiga el presunto caso de violencia de género en un diciembre negro con ocho mujeres asesinadas.

Han sido los hijos de la mujer y de su expareja, de 13 y 14 años, quienes han alertado al 112, por lo que hasta el lugar de los hechos se han trasladado la Guardia Civil, una UVI y una ambulancia de urgencias. Estos no pudieron hacer nada por salvar la vida de la mujer, de etnia gitana. En el lugar le practicaron una cesárea de urgencia para sacar adelante al bebé, pero también falleció.

La Guardia Civil ha detenido al presunto autor, la expareja de la víctima y con la que tenía dos hijos. Ahora no convivían y la mujer mantenía una relación con otro hombre y padre del bebé fallecido, han añadido las fuentes. El detenido tenía antecedentes de violencia machista que datan de 2009 y respecto a la víctima. Pero un juzgado de Móstoles canceló la orden de protección y las medidas cautelares, por lo que ahora estaban inactivas.

Asesinato machista

La consejera de Igualdad de la Junta de Castilla-La Mancha y portavoz, Blanca Fernández, ha explicado que "todo apunta a que el crimen de Escalona ha sido un asesinato machista de una mujer joven embarazada y con hijos": "Nos vamos a personar como acusación popular, como siempre hacemos, para que caiga todo el peso de la ley contra el presunto asesino".

Diciembre se ha convertido en el mes con más víctimas de violencia de género de este 2022 y, de confirmarse este asesinato como un crimen machista, se elevarían a nueve las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. El número de mujeres asesinadas por violencia de género ascendería a 47 en el año 2022 y a 1.180 desde 2003, cuando se empezaron a contabilizar los casos.