NEOS alerta sobre la gravedad del momento: "España necesita una alternativa real"

Esperanza Aguirre: "Hace 40 años el espíritu de la Constitución del 78 presidía la política. Con Zapatero se pasó de la concordia y el consenso a la confrontación"

NEOS alerta sobre la gravedad del momento: "España necesita una alternativa real"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Ayer lunes 26 de junio tuvo lugar la última de las conferencias que la alternativa cultural NEOS celebra en el auditorio de Mutua Madrileña en Madrid antes de celebración de las elecciones generales el próximo día 23 de Julio. Por ello, NEOS alertó sobre la gravedad del momento en el debate moderado por Javier Martínez Fresneda, recientemente nombrado director general de NEOS, quien subrayó que “Desde NEOS, creemos que la sociedad civil deber ser la verdadera protagonista en un momento tan complicado como el actual”.

Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid, inició la presentación recordando que en sus inicios, en 1983, “el espíritu de la Constitución presidía las relaciones entre los políticos. Este espíritu imperó durante muchos años hasta que llego Zapatero que cambió de la concordia y el consenso por el enfrentamiento”. Si bien la política es confrontar ideas, Aguirre matizó el respeto al adversario y animó a que “El 23 de julio tenemos la oportunidad de volver a ese espíritu de la Constitución y de la concordia y el consenso, derogando el sanchismo y cambiando la política y la legislación para revertir esta situación”.

NEOS alerta sobre la gravedad del momento: España necesita una alternativa real

Bieito Rubido, director de El Debate, puso en valor la historia de España, su éxito económico de los 50, del que nació después una admirable transición política, como pocas en el mundo, cuyo error fue el modelo electoral. Rubido explicó cómo “Los nacionalistas con un 10% de los votos han condicionado la política de este país y la izquierda lo ha comprado como algo progresista. A partir de ahí, nunca nadie se atrevió a acometer la reforma del sistema electoral”. El director de El Debate asumió “la cuota de responsabilidad que nos corresponde ya que la batalla cultural fue ganada por los partidos de extrema izquierda. Hoy somos lo que somos porque no hemos dado la batalla cultural”.

El escritor Jano García quien da la batalla cultural en las nuevas plataformas digitales puso el foco en cómo “La historia de España cambia a partir del 11 de marzo, con las dos legislaturas de Zapatero y con el continuismo de Mariano Rajoy, hasta llegar al sanchismo, la continuidad de Zapatero pero sin escrúpulos y con mentiras”. El escritor afirmó que la derecha española está enfocada en términos económicos mientras que ”España necesita una alternativa, cambiar el sanchismo, y esto es cambiar los 4 pilares fundamentales sobre los que se sustenta: el igualitarismo, el tema feminista, la multiculturalidad y el cambio climático. Los españoles nos hemos abonado a estas ideas por lo que se hace necesario cambiar la mentalidad de los españoles y sus ideas porque son quienes marcan el devenir de los partidos.

NEOS alerta sobre la gravedad del momento: España necesita una alternativa real

Jaime Mayor Oreja cerró esta primera ronda de entrevistas aprovechando para presentar al nuevo director general de NEOS, quien lidera el relevo generacional de la asociación. El impulsor de NEOS recordó que “España no está gobernada por un gobierno sino por un proceso. Es una transacción entre el PSOE y ETA: paz por poder político. Unos dejaban de matar y a cambio obtenían el poder. Por eso el proceso es un tránsito, del cambio del crimen determinante por una mentira igualmente determinante”. El exministro del Interior subrayó que “España ha estado determinada por la violencia terrorista. La mentira se ha hecho ley desde que el proceso se ha hecho gobierno y se ha hecho doctrina desde que el proceso ha entrado en el Tribunal Constitucional. La mentira en España no es algo anecdótico sino que se ha hecho ley, norma, doctrina”.

En este contexto, Mayor Oreja quiso hacer tres consideraciones. Por un lado, la trascendencia de estas elecciones ya que a pesar de que se desaloje el sanchismo “el proceso sigue vivo en País Vasco y Cataluña por lo que después de las elecciones España va a vivir un desafío”. Por otro lado, en su opinión, “entre los nuestros, la comodidad ha sustituido a la verdad. Lo cómodo ha sido creer que habíamos acabado con ETA cuando la realidad era que ETA había ganado la batalla cultural. No podemos dejarnos engañar y pensar que después de las elecciones será posible volver a entenderse con el PSOE”. Y, por último, el impulsor de NEOS ha matizado que “Es necesaria una alternativa no al sanchismo sino al proceso, poniendo en marcha otro proceso en dirección contraria”.

Todos los ponentes han coincidido en la necesidad de acudir a votar el día 23 de julio con el ánimo y la esperanza de ganar y alcanzar los 176 escaños necesarios y de que PP y VOX, lejos de guerras estériles, lleguen a formar un proyecto con nervio político, porque esto es lo único que podría sacar a España de la situación en la que estamos.

Sobre NEOS

NEOS, entre cuyos impulsores destacan Jaime Mayor Oreja y María San Gil, es una asociación que promueve una alternativa cultural basada en los fundamentos cristianos, germen de la civilización occidental, que surge de la necesidad de hacer frente a la corriente social y política que impera en la actualidad y cuyo objetivo es destruir y sustituir el orden social tradicional. La plataforma desempeña su labor a través de seis grupos de trabajo que dan respuesta a cada uno de sus pilares: la Vida, la Verdad, la Dignidad de la Persona y la Familia, la Libertad, España Nación y las Amenazas Globales.