La paradoja que han sufrido las familias en plena pandemia: un incremento en la hucha familiar
Esta es una de las conclusiones que ha reflejado la encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a 2.073 personas de entre 25 y 79 años
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Con este primer año de pandemia ya pasado, se ha abierto una brecha en la economía doméstica de muchas familias.
Esta es una de las conclusiones que ha reflejado la encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a 2.073 personas de entre 25 y 79 años que, al mismo tiempo, refleja paradójicamente una mejora de la solvencia familiar entre las familias que han mantenido sus ingresos, probablemente por haber reducido el consumo y la movilidad (el 55 % de los encuestados).
"Mientras algunos han reducido sus gastos por la pandemia, y han podido hasta ahorrar; muchos otros tienen dificultades para hacerse con lo básico para el día a día", aseguran desde la OCU. Esta reducción de gastos viene dado por la reducción drástica en el número de viajes, salidas y otro tipo de planes ociosos.
Algo que llama la atención dada la situación en la que nos encontramos, con muchos españoles inmersos en ERTEs o en una circunstancia económica más crítica.
Esto es algo que también se constata. Esto es, tal y como indica la Organización de Consumidores y Usuarios, un significativo deterioro entre aquellas familias que sufrieron una reducción igual o superior al 25% de sus ingresos respecto a 2019 (el 24 % de los encuestados).
Asimismo, las dificultades económicas no han afectado por igual a todas las regiones y la peor evolución se concentra en dos comunidades autónomas, que dependen de forma directa del sector turístico.
Canarias cae al último puesto en solvencia y se sitúa casi diez puntos por debajo de la media nacional, y Baleares, que en 2019 era una de las mejor situadas en el listado, se precipita hasta el cuarto puesto por la cola. Para paliar esta situación, desde la Organización de Consumidores y Usuarios han reclamado al Ejecutivo ayudas directas para aquellos consumidores más vulnerables, sobre todo en hogares con niños.
La asociación indica además que debería de agilizarse el acceso a las ayudas como el bono eléctrico y el térmico pues alrededor de 1,2 millones de hogares no cuentan con esa ayuda.
A mediados de este mes, asociaciones de familia han asegurado que han tenido que resistir en un año "muy duro por la pandemia de la covid-19 con pérdidas familiares, ERTEs, despidos, falta de ayudas, brecha digital y también dificultades para conciliar".
También a través de un informe que presentaba la Federación Española de Familias Numerosas, un 45% de las familias que se han visto afectadas por el empleo y más de la mitad presentaban dificultades como consecuencia de la pandemia. Además, reflejaban que solamente un tercio de las familias numerosas españolas han accedido a las ayudas necesarias.