¿Por qué se producen lluvias torrenciales cada vez con más frecuencia?

Exacto, esa es la respuesta: por el cambio climático. No debemos menospreciarlo porque si seguimos ignorándolo en 2040 habrá serias consecuencias.

Los efectos del cambio climático cada vez son más catastróficos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Hace escasamente diez días, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) llamaban la atención a los gobiernos del mundo que en Incheon, República de Corea, lo firmaban hace dos días, el 8 de octubre: el compromiso de limitar el calentamiento global a  1,5º C. Este informe será una contribución científica fundamental en la Conferencia sobre el Cambio Climático que se celebrará en diciembre en la localidad polaca de Katowice.

Para ello se necesitarán cambios de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad. Porque si no cambiamos, en el 2040 el mundo se enfrentará a escasez de comida, a muchos más indencios y lluvias torrenciales.

¿Ganas de amargarnos la existencia? Más bien, ganas de concienciarnos, de una vez por todas, que o nos tomamos lo que está pasando en serio o el planeta Tierra en el que viviremos la mayoría de la población del momento, será más seco, más irrespirable, más pobre, sin arrecifes de coral, con bosques arrasados por las llamas. La falta de acción de los gobiernos, algunos no se creen el cambio climático como Donald Trump que incluso lo niega, está provocando que consecuencias graves que se iban a producir a larga distancia las tengamos a corto plazo, en menos de tres décadas.

La NASA encuentra pruebas de que contaminación extrema frena el crecimimiento de las nubes

La NASA encuentra pruebas de que contaminación extrema frena el crecimimiento de las nubes

El grupo de científicos para el cambio climático de Naciones Unidas, a los que se encargó el informe tras el Acuerdo de París del año 2015, han elaborado un documento muy duro y con una gran carga de preocupación si los actuales dirigentes políticos mundiales no son conscientes de lo que se avecina si no se reduce la temperatura global ese 1,5º Celsius. "Evitar los daños más graves requiere transformar la economía mundial en tan solo unos cuantos años,de lo contrario, los daños tendrían un coste de 54 billones de dólares". 

El informe destaca que es necesario poner en marcha impuestos muy altos para la emisión de gases contaminantes como cobrar 27.000 dólares por tonelada para el año 2100 en emisiones de dióxido de carbono, algo que se ve imposible de legislar en países como Estados Unidos, la economía más grande del mundo y  segundo emisor de gases de efecto invernadero después de China. También señalan que en  2100 la elevación del nivel global del mar sería 10 cm inferior con un calentamiento global de 1,5 °C en comparación con uno de 2 °C. La probabilidad de que el océano Ártico quede libre de hielo en verano sería de una vez por siglo con un calentamiento global de 1,5 °C, frente a un mínimo de una vez por decenio con uno de 2 °C. Los arrecifes de coral disminuirían entre un 70% y un 90% con un calentamiento global de 1,5 °C, mientras que prácticamente todos ellos desaparecerían con uno de 2 °C.

Sin duda como afirma Debra Roberts, Copresidenta del Grupo de trabajo II del IPCC, "las decisiones que tomemos hoy son decisivas para garantizar un mundo seguro y sostenible para todos, tanto ahora como en el futuro".

ctv-xbc-basura-en-el-mar

CONSECUENCIAS EN LAS PRÓXIMAS DÉCADAS:

*Fuente: Consecuencias del cambio climático de la UE