Estos son los productos de plástico que dejarán de venderse desde este sábado y que afectan a tu día a día

Esta medida se ha tomado conforme a los datos registrados que muestran la cantidad de basura acumulada en el mar en los últimos años

Estos son los productos de plástico que dejarán de existir desde este sábado y que afectan a tu día a día

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Existen productos bastante recurrentes en los hogares españoles que dejarán de venderse desde este sábado. Son los platos, vajillas, pajitas y bastoncillos de plástico de un solo uso. Así lo ha marcado una directiva europea que fue aprobada en 2019 y que señalaba como fecha tope este sábado para que los países aplicasen la prohibición.

Por tanto, esta medida se ha tomado conforme a los datos registrados que muestran la cantidad de basura acumulada en el mar en los últimos años. Sin embargo, la iniciativa no entrará en vigor en nuestro país hasta el 1 de enero de 2023, como parte de la denominada Ley de residuos y suelos contaminados que está pendiente de tramitación.

¿Cuáles son los productos en cuestión que desaparecerán de las estanterías?

Estos son los productos de plástico que dejarán de existir desde este sábado y que afectan a tu día a día

-Los cubiertos de plástico de un solo uso (como lo son los platos, cubiertos y vajillas).

-Las pajitas.

-Los plásticos de un solo uso.

-Los bastoncillos de algodón para los oídos de plástico

-Los plásticos oxodegradables

-Los contenedores alimenticios y tazas de poliestireno.

Mientras, las autoridades proponen productos similares pero creados con papel, cartón o fibras naturales. Además también entran en vigor obligaciones de marcado en la Unión Europea para: los tampones higiénicos y aplicadores de tampones, los productos de tabaco con filtros, los vasos de bebida o las compresas.

Estos son los productos de plástico que dejarán de existir desde este sábado y que afectan a tu día a día

En el mundo se utilizan 5 billones de bolsas de plástico cada año, según Naciones Unidas, de las cuales más de 3,5 billones, un 70 por ciento, terminan en la naturaleza o en vertederos y afectan a muchas especies en el océano y en la tierra.

A pesar de que el plástico "es un gran invento", las bolsas de este material constituyen uno de los problemas más graves para las especies, explica el profesor del Grado de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad Europea, Álvaro Luna, coincidiendo con la celebración mañana, 3 de julio, del Día Internacional Libre de bolsas de plástico.

Son frecuentes las imágenes de animales atrapados por bolsas de plástico en el océano, sin embargo, el problema también existe en tierra firme, asegura Luna, porque "en muchos lugares de África y Oriente Medio los animales de granja se alimentan de estos residuos".

Camellos, cabras y vacas "mueren por la ingestión de bolsas de plástico en esos lugares", afirma el profesor, y aunque esos residuos no son los únicos elementos plásticos que causan estragos en la naturaleza, se ha querido señalar el 3 de julio como un día libre de bolsas plásticas para concienciar sobre el problema que causan las mismas en la naturaleza.