¿Qué es la acromegalia? El trastorno hormonal que provoca que algunas partes del cuerpo crezcan en exceso

Aunque antes era motivo de mofa, se trata de un serio problema de salud. En los niños provoca "gigantismo", un crecimiento desmesurado. En adultos cambia su fisionomía

Podiatry,Doctor,Examines,The,Foot

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La acromegalia es un trastorno hormonal que aparece cuando nuestra glándula pituitaria produce demadiadas hormonas del crecimiento. Este es propio de las personas adultas, cuyos huesos crecen desproporcionadamente. Mientras que en los niños causa que sean demasiado altos (trastono denominado como "gigantismo"), en los adultos hay un cambio de tamaño en las manos, pies y cara. Hace años las personas que padecían este trastorno iban a parar a los circos, ya que eran considerados feos y monstruosos. Actualmente, ambas enfermedades se pueden tratar si se detectan a tiempo.

Sin embargo, es complicado encontrarlo a tiempo, ya que los cambios físicos ocurren poco a poco a lo largo de los años. En el caso de que no se lleva cabo un tratamiento, los huesos pueden no ser los únicos afectados por la acromegalia. Según la Clínica Mayo "esto puede llevar a problemas de salud graves, a veces incluso mortales. Sin embargo, los tratamientos pueden reducir el riesgo de complicaciones y mejorar los síntomas de forma significativa, incluso el aumento de volumen de tus facciones". La glándula pituitaria se encuentra en la base del cerebro, detrás del puente de la nariz. Es la encargada de producir muchas hormonas, entre ellas la del crecimiento.

Causas y síntomas

La causa de que se produzca una excesiva segregación de la hormona del crecimiento en adultos es, casi siempre, un tumor benigno. Este puede encontrarse en la glándula pituitaria, causando algunos de los síntomas debido a la presión que produce el tumor en los tejidos que están cerca del cerebro. Por otro lado puede tratarse de un tumor no pituitario, este se encuentra en otras partes del cuerpo, pero que liberan la hormona de crecimiento o provocan que la pituitaria lo haga.

Lo primero que se suele notar cuando se sufre de acromegalia es un aumento progresivo en el tamaño de las manos y los pies. Aunque también puede producir cambios en la fisionomía de la cara: una mandíbula y frente demasiado grandes, una nariz larga y ancha, labios gruesos o incluso dientes separados. Los expertos advierten de que, como los síntomas avanzan lentamente, es probable que en los primeros años no seamos conscientes de la enfermedad. Muchas veces las personas notan estos cambios físicos cuando ven una foto antigua y otra reciente. La Clínica Mayo apunta estos síntomas que pueden variar entre las personas:

Ahora, un equipo internacional de investigadores, entre los que ha participado el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo ha detectado una anomalía genética que provoca la producción de la hormona del crecimiento. En el estudio llevado a cabo, han explicado que "el acrogigantismo ligado al cromosoma X es la forma más grave de gigantismo hipofisario y se caracteriza por tumores hipofisarios secretores de hormona de crecimiento agresiva (GH, por sus siglas en inglés) que ocurren en la primera infancia". Esta es la primera vez que se ha demostrado cómo un mecanismo patológico llamado "TADopatía" es el causante de una enfermedad en endocrinología.