¿Qué es y cómo se diagnostica la afasia? La enfermedad que ha retirado a Bruce Willis

La noticia la ha hecho pública este miércoles su hija

¿Qué es y cómo se diagnostica la afasia? La enfermedad que ha retirado a Bruce Willis

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este miércoles, la hija de Bruce Willis ha anunciado que su padre deja temporalmente la actuación tras ser diagnosticado de afasia. Esta dolencia impide la comunicación. Afecta a la capacidad del habla, la escritura y la comprensión tanto del lenguaje verbal como escrito. Según cuenta el portal Mayoclinic, suele presentarse de manera repentina tras una lesión en la cabeza o un accidente cerebrovascular pero también puede aparecer de un modo progresivo. La gravedad de esta enfermedad, además, depende de varios factores, incluido el alcance del daño cerebral. El actor de 67 años es protagonista de la saga de 'La jungla cristal', 'Pulp Fiction' o 'El Sexto Sentido' dice así adiós a una carrera plagada de éxitos: "Este es un momento realmente desafiante para nuestra familia y estamos muy agradecidos por el continuo amor, compasión y apoyo. Como Bruce siempre dice, 'vívelo' y juntos planeamos hacer precisamente eso", indica el comunicado que anunciaba la noticia que ha dado la vuelta al mundo.

Así, un paciente con afasia leve puede ser capaz de mantener una conversación normal en muchas circunstancias aunque puede presentar problemas en entender el lenguaje cuando sea largo o complicado. Por el contrario, si el paciente tiene afasia grave puede que no comprenda nada de lo que se le diga, pueda decir poco o pueda usar aproximaciones de frases comunes como "no", "sí", "hola" y "gracias".

Bruce Willis

La afasia puede dividirse en recepción y expresión. En la primera de ellas, los pacientes no pueden ni reconocer los símbolos auditivos, visuales ni táctiles ni comprender las palabras. Es causada por un trastorno del giro temporal posterosuperior del hemisferio dominante para el habla (que es el área de Wernicke). De hecho, en muchas ocasiones también se presenta una alexia (pérdida de la capacidad para leer las palabras). Respecto a la afasia de expresión se altera la capacidad de producción de palabras aunque sí la capacidad para conceptualizar. En este caso, afecta al área frontal (área de Broca) y a menudo produce agrafia (pérdida de la capacidad para la escritura) y deterioro de la lectura oral.

PUEDE CONVERTIRSE EN UNA SECUELA DE LA COVID-19 EN LOS CASOS MÁS GRAVES

El 28 de junio se celebra el Día Mundial de la Afasia y más de 350.000 personas viven con esta dolencia en nuestro país. En la mayoría de los casos, es consecuencia de un ictus o accidente cerebrovascular aunque también puede deberse a un traumatismo craneoencefálico, a un accidente de tráfico o a una falta de oxígeno en el cerebro. Además, es una de las secuelas que puede dejar el covid-19 en los casos más graves que acaban causando daños cerebrales.

Bruce Willis

Emilia Clarke, conocida por interpretar a Daenerys en 'Juego de Tronos' o Terry Jones, estrella de los 'Monty Python' son otras de las celebridades que también han sufrido esta enfermedad. También ha sufrido esta dolencia el escritor Sergio Pitol, Premio Cervantes en el año 2005.

Te puede interesar: