¿Qué es la epistasis? El concepto que está detrás de la variante ómicron

En la actualidad, los investigadores luchan contra el reloj para saber cómo interactúan las más de 50 mutaciones que presenta ómicron

¿Qué es la epistasis? El concepto que está detrás de la variante ómicron

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La pandemia provocada por el coronavirus, que sembró el caos a nivel mundial a comienzos del 2020, sigue marcando muchos aspectos de nuestro día a día. Las restricciones y el avance de la vacunación se unen a la aparición de nuevas variantes ligadas a esta virus. La última, la sudafricana ómicron.

Las vacunas nos han dado cierto respiro tras ser administrada a gran parte de la población de los países desarrollados, en España el porcentaje de población vacunada es del 90%. Pero, la llegada de esta nueva variante ha encendido de nuevo todas las alarmas.

En este sentido, los virus se caracterizan por evolucionar y adaptarse al medio, para poder 'sobrevivir', esto el covid-19 lo ha hecho desde su aparición. En este sentido, la continua aparición de las diversas variantes han puesto a prueba a la ciencia, para poder adaptarse a la realidad de cada una de estas variantes.

Las peculiaridades de ómicron y el significado de epistasis

Esta nueva variante sudafricana es única, y su peligrosidad recae en un concepto que la hace diferente a las demás: la epistasis. En este contexto, ómicron es la variante del virus que más mutaciones ha conseguido tener: alrededor de 50 en comparación con el coronavirus, original de las cuales 26 son únicas.

El caso es que la peligrosidad no recae en las mutaciones, ya que tal como explican los expertos el riesgo recae en entender como sus mutaciones interactúan entre sí, cuestión que reside bajo el concepto de epistasis. Esto es lo que provoca mayor quebradero de cabeza a los científicos, porque la interacción entre las mutaciones genera los problemas y los cambios.

Todo ello ha llevado a la OMS a catalogar a ómicron como "alteraciones de preocupación". Además, el concepto de epistasis afecta de lleno a la acción de las vacunas, algo que está por demostrar y que podría poner en riesgo el proceso de vacunación alcanzado hasta la fecha. Por ahora, aunque es pronto para decirlo, las primeras investigaciones apuntan a que las vacunas actuales son efectivas frente a la variante ómicron.

Otro de los puntos importantes de la epistasis es que es muy impredecible, ya que todo depende de la combinación de las mutaciones entre ellas. Por ello se necesita una investigación en profundidad para poder saber los efectos de cada una de estas combinaciones. En la actualidad, los investigadores luchan contra el reloj para saber cómo interactúan las más de 50 mutaciones que presenta ómicron.