¿Qué es la extraña señal de radio que lleva emitiendo décadas desde Rusia?
En ocasiones, este misterioso sonido se ha interrumpido para dar paso a mensajes cifrados o en clave
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Quién no ha escuchado inquietantes historias sobre extraños sonidos que proceden de algún lugar indefinido del cielo y que desatan el imaginario popular. Muchos de ellos, según los expertos, tienen una explicación lógica, aunque toda la literatura misteriosa que generan podría derivar de la dificultad de vincularlos con la fuente real de la que proceden.
"Uno de ellos es la extraña señal de radio -también conocida como 'The Buzzer'- que lleva emitiendo 24 horas al día desde finales de los años 70, principios de los 80 desde Rusia. En su caso, el misterio tendría una explicación. "Se trataría de una señal que se emite en Onda Corta - también conocida como 'MDZhB' o UVB-76, en la frecuencia 4625 kHz-, un tipo de emisiones, que por su propagación puede recorrer miles de kilómetros", explica a la Cadena COPE, David Marugán, consultor, especialista en seguridad y radiocomunicaciones y miembro del equipo de Mundo Hacker."
HIPÓTESIS
Muchas de estas teorías apuntan a que su característico sonido de “bocina intermitente" sería de tipo Channel Marker”, es decir que "técnicamente serviría de aviso a los radioescuchas para que sepan que es un canal ocupado para emergencias o servicios críticos, y que por tanto deben abstenerse de usarlo, o bien para tener un sistema por el que los receptores sepan que ese enlace de alguna forma está activo".
Según algunos reportes, a través de sistemas de geolocalización o triangulación de las señales, "los emisores principales, -que son varios- podrían estar cerca de Moscú y San Petersburgo".
PARA QUÉ SIRVE
Lo cierto es que existen sonidos similares en otras redes de comunicación militares rusas pero "son menos conocidos", explica David Marugán. Estas redes "son necesarias para tener una comunicación segura en caso de fallo de las redes informáticas modernas", y por eso precisamente son "ampliamente usadas entre los ejércitos de todo el mundo".
Por eso, lo más probable es que esta red que se atribuye a la Federación Rusa, tenga un carácter militar, y que de órdenes de combate, maniobras o entrenamiento a las tropas bajo su ámbito geográfico".
En realidad, "ningún gobierno confirma este tipo de señales militares, por lo que no hay pruebas concluyentes", algo por otra parte "lógico" ya que se trata "de sistemas que deben guardar secreto".
QUÉ MENSAJE EMITE
Además de ese zumbido tipo 'bocina' hay "mensajes cifrados y/o en clave, que supuestamente serían ordenes militares con diferentes prioridades y de diferentes tipos, conocidos como mensajes monolíticos, según la terminología asociada a las fuerzas armadas rusas".
Es cierto que "hay quien dice escuchar nombres rusos y alimentan esa teoría de la conspiración, pero se trata simplemente del código fonético ruso que en lugar de usar Alfa, Bravo - para las letras A, B- usa las iniciales de nombres comunes rusos. No existe más misterio", zanja el experto que aclara eso sí, que "se desconoce el contenido real de los mensajes cifrados".
Precisamente el hecho de que estas señales estén enviadas en clave y/o cifradas, es lo que puede llevar a "generar todo tipo de hipótesis".
INFORMACIÓN OCULTA
Existe una amplia comunidad centrada en la investigación de este tipo de señales radio que "estudian la señal para obtener más datos, ver si además de las señales audibles o de voz, puede transportar alguna otra información oculta, que no necesariamente tiene que esconder algo malicioso o extraño". También "se recopilan los mensajes, periodicidad u horarios con el fin de para estudiar el tráfico y comportamiento de las emisiones".
Por eso, concluye el experto, "no existe ninguna prueba que justifique algunas teorías disparatadas o de la conspiración que a veces se han publicado sobre estas emisiones, simplemente son métodos de comunicación que todavía están vigentes -desde la Guerra Fría- en muchos países, por su seguridad y resiliencia en caso de desastre o de fallos de las tecnologías más actuales. Algunas señales simplemente se ocultan o se cifran por necesidades operativas o técnicas, sin que exista ningún tipo de conspiración".