¿Qué hago si pierdo algo en el metro, tren, taxi o avión?
Es época de viajes. Quien salga de vacaciones cogerá un taxi, un autobús, quizá un tren o un avión. ¿Qué hacemos si perdemos algo en estos transportes?
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Ahora quien se vaya de vacaciones saldrá de casa, cogerá un taxi, o un autobús, y se dirigirá a un aeropuerto, a una estación de trenes o autobusespara viajar hacia su destino de vacaciones. Pero, en todo ese trayecto se pueden perder cosas, objetos, en el taxi, en el autobús, en el avión o en el tren.
¿Qué hacer en esos casos?
TAXI
Es habitual que cuando se viaje en Taxi se pierda algún objeto, como las llaves, el móvil, la cartera o una cámara de fotos (un objeto muy habitual en vacaciones). También puede ser material de trabajo, en caso de que todavía no estés disfrutando de los días de descanso. Esto puede ocurrir bien porque se caiga del bolsillo o porque simplemente lo hayas dejado en el asiento.
Solo la Oficina de Objetos Perdidos de Madrid los taxistas depositan alrededor de 2.000 objetos. Entonces, una de las opciones es acudir a dicha oficina para consultar si se ha encontrado el objeto. Recientemente, Taxi Madrid ha puesto en marcha una aplicación oficial que te permite intentar recuperar objetos olvidados, TXMAD.
Lo mismo ocurre con el servicio de taxi de Barcelona, donde los taxistas llevan los objetos olvidados a la oficina del ayuntamiento. Además, en la web municipal del taxi existe un sitio para rellenar un formulario en el que reclamar los objetos perdidos.
Otra solución cuando olvidas algo en un taxi es llamar a la emisora del taxi de cada ciudad, que manda el mensaje a los taxistas que estén de servicio. Estos también llaman a la emisora para comunicarlo.
Pero la llegada de las aplicaciones para pedir taxis ha facilitado la reclamación de los objetos olvidados, puesto que te puede poner en contacto directo con la compañía, que tendrá localizado el taxi que te ha ofrecido el servicio.
En caso de tener el recibo del servicio en taxi, ahí aparece la licencia del taxista correspondiente, por lo que será más fácil localizarlo.
UBER O CABIFY
Con estas aplicaciones nuevas de transporte, la solución suele ser fácil, porque cuando reservas cualquier viaje te pone en contacto directamente con el conductor y en la aplicación aparece su número de teléfono.
En ese caso, no tienes más que consultar en la aplicación el viaje en el que crees que has realizado el viaje y ponerte en contacto con el conductor.
Tanto Uber como Cabify tienen una guía en la que indican al usuario cómo actuar en caso de olvidar algún objeto.
METRO
Las redes de metros de las principales ciudades también tienen a disposición del cliente servicio de objetos perdidos.
Metro Madrid detalla aquí los pasos a seguir en caso de que hayas perdido algo.
Esto es lo que tienes que hacer en caso de que algo se te haya olvidado en el Metro de Barcelona.
También Metro Bilbao dispone de esta guía para que el usuario intente localizar lo que haya perdido.
El Metro de Málaga también pone a disposición de sus clientes un servicio de atención al cliente donde consultar.
Metro Sevilla también ofrece aquí esa disposición para quienes hayan olvidado algo.
TREN
Para reclamar los objetos perdidos en un tren, RENFE, la empresa pública de transportes pone a disposición de los clientes en su web un listado de números de teléfonos donde llamar en cada red de Cercanías.
Para el caso de trenes de larga distancia, RENFE dispone de un correo electrónico para preguntar por los objetos perdidos en todas las estaciones de Adif, donde debes proporcionar la mayor información posible sobre tu viaje, como trayecto, vagón, asiento y horario.
AUTOBÚS
Si has dejado algo olvidado en algún autobús de línea de tu ciudad, al ser estas normalmente empresas públicas, lo más idóneo es acudir a la Oficina de Objetos Perdidos de los ayuntamientos, aunque también se disponen de oficinas específicas para tal caso.
Pero si el objeto lo has perdido en el trayecto de una línea de larga distancia, tienes que acudir directamente a la compañía con la que hayas viajado presentando los documentos o detalles del viaje que haya realizado.
AVIÓN
En caso de dejarte algo olvidado dentro de un avión, lo más útil es ponerte directamente en contacto con la aerolínea. Es importante conservar el documento de tu vuelo, tarjeta de embarque o similar. Además de las oficinas o mostradores que dispongan en el aeropuerto, en las webs de las aerolíneas hay un apartado dedicado a los objetos perdidos para poder reclamarlos, como en el caso de Iberia.
En el caso de haber olvidado algún objeto en un vuelo que cubriese algún trayecto dentro de España o con destino en España, AENA, el primer operador aeroportuario español, también dispone de apartados para intentar recuperar los objetos perdidos.
Aunque además de los portales oficiales de las empresas, hay algunas empresas dedicadas específicamente a localizar objetos perdidos en los aeropuertos, entre ellas se encuentran MissingX o MailMyProperty, que se encargan de todo el proceso de recuperación del objeto y trabajan con varias aerolíneas.
Hay que recordar, que en caso de perder u olvidar objetos, el responsable de tal caso solo es el cliente y no la empresa en cuestión, porque lo que no se pueden hacer reclamaciones, puesto que la responsabilidad únicamente recae sobre quien haya extraviado el objeto.